Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin
Exploraciones de mamuts en el noroeste de la Cuenca de México
En la misma zona de la orilla oriental del antiguo lago de Texcoco se realizaron exploraciones desde 1986, y en años sucesivos, en el sitio de Tocuila, municipio de Texcoco, se localizaron restos de por lo menos ocho osamentas de mamut y huesos sueltos de muchos otros animales, como aves, reptiles y peces.
Un dato interesante de este lugar es que se encontró un sitio donde los antiguos cazadores-recolectores elaboraban artefactos de hueso; debido al interés tanto de los vecinos del lugar como de los investigadores encargados del proyecto se estableció el Museo Paleontológico de Tocuila, en el cual se muestran muchos de los restos de mamut en el contexto en el que fueron localizados.
En la década de 1990 hubo muchos descubrimientos de osamentas de mamut, debido a la construcción de diversas obras, pero lo importante es que se dio aviso al INAH y así pudieron ser exploradas utilizando los métodos arqueológicos de registro.
En 1990, en la colonia Potrero de la Laguna, municipio de Coacalco, se exploraron dos osamentas de mamut. La posición en que se encontraron los huesos de una de ellas llevó a la interpretación de que la carne de dicho mamut debió ser aprovechada por los antiguos cazadores-recolectores del Pleistoceno Final.
Imagen: Representación artística del paleoescenario del yacimiento en Tocuila, Estado de México. Ilustración: © Omar (“Trucu”) Estévez Viveros / F.G. Dr. F. Stain-Ortiz Rivero.
Luis Córdoba. Arqueólogo por la ENAH y profesor investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico, INAH, donde ha realizado investigaciones en Ciudad de México y estado de México. Co coordinador del proyecto “Prehistoria y paleoambientes en el noroeste de la Cuenca de México”.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Córdoba, Luis, “Exploraciones de mamuts en el noroeste de la Cuenca de México”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 110, p. 52.