• 28-ene-2022

Casa de la Luna, Chichén Itzá

José Francisco J. Osorio León, Francisco Pérez Ruiz

En 1997 se formalizó un proyecto de investigación integral sobre el grupo por parte del INAH, bajo la dirección del Dr. Peter J. Schmidt, que incluía un programa de excavación controlada y extensiva. En 2019 se retomaron los trabajos en tres construcciones: la Estructura 5C11 o Casa de la Luna, la Estructura 5C5 o Casa de los Caracoles y la Estructura 5C13 o Altar Central de la Plaza Sur.

Casa de la Luna

Lleva el nombre de Casa de la Luna debido a que durante los trabajos de 1999-2000 se localizó un relieve en piedra que muestra un conejo dentro de un círculo abierto, diseño característico de las representaciones lunares en Mesoamérica. La estructura se encuentra cerca del límite este del complejo y es de planta cuadrangular con un pequeño cuarto adosado el este, a manera de adoratorio. El acceso es hacia el oeste, con la galería al frente, que presenta cuatro columnas, las dos centrales con relieves de personajes rodeados con serpientes; el capitel y la base de las columnas presentan también relieves de discos o escudos similares a los que portan los guerreros en la espalda (tezcacuitlapilli).

Originalmente se pensaba que la parte interior de la estructura tenía una fila de columnas alrededor de un patio central, con la galería abovedada al frente, componente de las estructuras conocidas para Chichén Itzá como patio galería. Luego de la excavación se supo de la existencia de 36 columnas distribuidas en todo el interior, de las cuales las cuatro columnas centrales resultaron ser más gruesas que las demás. En esa temporada sólo se pudo liberar la mitad norte del interior y su anexo al este.

Imagen: La Casa de la Luna tras su excavación y consolidación. Chichén Itzá, Yucatán. Foto: Sergio Autrey Noriega / Raíces. Piedra de la Luna hallada en las excavaciones de 1999. Foto: Proyecto Chichén Itzá.

 

José Francisco Javier Osorio León. Licenciado en ciencias antropológicas con especialidad en arqueología por la Universidad Autónoma de Yucatán y maestro en etnografía y educación intercultural por la Universidad de Oriente, Valladolid, Yucatán. Investigador del Centro INAH Yucatán.

Francisco Pérez Ruiz. Licenciado en antropológicas con especialidad en arqueología por la Universidad Veracruzana y maestro en etnografía y educación intercultural por la Universidad de Oriente, Valladolid, Yucatán. Investigador del Centro INAH Yucatán.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Osorio León, José Francisco J. y Francisco Pérez Ruiz, “Investigaciones recientes en el Grupo de la Serie Inicial en Chichén Itzá”,  Arqueología Mexicana, núm. 172, pp. 26-31.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Exploraciones recientes en Yucatán. Versión impresa.

Exploraciones recientes en Yucatán. Versión digital.