Existe un buen número de fuentes etnohistóricas que hace referencia a la fundación de México-Tenochtitlan. Incluso una de ellas, el Teocalli de la Guerra Sagrada, procede de un contexto de certero origen prehispánico. Por otro lado, para el inicio del altépetl gemelo de México-Tenochtitlan, los datos son escasos.
En esta nota daremos un repaso a la información disponible sobre el evento fundacional tlatelolca, cuyas características resultan algo diferentes al primer asentamiento de sus vecinos tenochcas. Aún no se aclara si en una etapa primigenia de la historia de los futuros mexicas se realizó una drástica separación interna de los dos grupos. La Tira de la Peregrinación registra una salida del mítico Colhuacan de varios grupos que inician una migración.
Tiempo más tarde, los que tenían como deidad tribal a Huitzilopochtli deciden separarse y cambiar de nombre, de aztecas (habitantes de Aztlan) por el de mexitin. En este tiempo adoptaron la cultura chichimeca de la supervivencia por medio del uso del arco, la flecha y el chitahtli, especie de armazón de madera cubierto de una red, que servía para transportar infantes, alimentos u objetos personales. Una vez establecidos en las islas del lago de Tetzcoco en un año 2 calli (casa), ca. 1325, se dio nuevamente el cambio de nombre por el de mexicatenochcas, habitantes de México-Tenochtitlan.
Parece que es en esta etapa posfundacional cuando aparecieron los primeros conflictos que derivaron en una profunda escisión que, 13 años después, dio como resultado la migración de un grupo hacia los islotes del norte. Este grupo decidió fundar otro altépetl que se llamó México-Tlatelolco.
Imagen: Códice Azcatitlan. a) Cuauhcuauhpitzáhuac, primer tlatoani de Tlatelolco con el glifo de Tlatelolco. b) Segunda representación de Cuauhcuauhpitzáhuac con el glifo de Tlatelolco y la construcción de la pirámide principal del señorío. Fotos: BNAH, Marco Antonio Pacheco / Raíces.
Xavier Noguez. Licenciado y maestro en historia por la UNAM. Doctor en estudios latinoamericanos por la Universidad de Tulane. Profesor-investigador de El Colegio Mexiquense. Sus áreas de investigación son los códices del Centro de México y los orígenes de la tradición guadalupana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Noguez, Xavier, “Los inicios del señorío de México-Tlatelolco”, Arqueología Mexicana, núm. 179, pp. 12-17.