“Nuestros pequeños raspadores floridos”. Los raspadores musicales dentados y la materialización del sea ánia (mundo flor) yoeme
Los raspadores del Suroeste de Estados Unidos y el Noroeste de México suelen ser omóplatos de venado o antílope, casi siempre posteriores a 1200 d.C. y actualmente se relacionan con rituales de curación y de lluvia. Algunos aparecen en sitios de Mimbres después de 1000 d.C. junto con evidencia de ritualidad asociada a la cacería y al mundo florido..
Hay raspadores en Cueva del Tetabejo, Cerro de Trincheras, La Playa y los sitios K:4:16 y K:4:24 (Sonora). Raspadores de omóplato (de venado cola blanca o antílope) aparecen en unos cuantos sitios del periodo Viejo Casas Grandes Tardío (Ch-204, Ch-218 y Ch- 254). Antiguos raspadores de madera proceden de una cueva de Baborigame (Chihuahua). En Paquimé encontramos raspadores de artiodáctilos y una notoria evidencia ritual del mundo florido (Mathiowetz, 2021); dos raspadores de huesos humanos muestran influencia de Aztatlán.
Actualmente se usan raspadores entre los yoemem, yoremem, rarámuri, ódami, comca’ac, o’odham, grupos pueblo del oeste y del este, entre otros. El uso de raspadores entre los yoemem podría arrojar luz sobre historias de la danza del venado y de los mundos floridos.
Imagen: Cacería, mundos floridos y raspadores del Suroeste de Estados Unidos y Noroeste de México. a) Escenas de cazadores al acecho de un venado. Vasija Mimbres Blanco sobre Negro de Old Town Ruin, sur de Nuevo México. b) Escena de antílopes berrendos rodeando una flor central. Vasija Mimbres Negro sobre Blanco, sur de Nuevo México. c) Raspador de omóplato. Tonque Pueblo, Nuevo México. d,e) Raspadores antiguos de madera (ráramuri u odam) con diseños de “x” recolectados por Carl Lumholtz de un entierro en una cueva cercana a Baborigame, Chihuahua. Los rarámuri consultados identificaron las líneas inclinadas como “camino de Tata Dios” (el Sol) y las líneas transversales como lluvia. f) Raspador con muescas rarámuri con diseños de “x” recolectado por Carl Lumholtz”.
Dibujos: Will Russell (A), Michael D. Mathiowetz, Según un dibujo de Fred Kabotie (B). Fotos: Emily Brown (C) / Cortesía de la Division de Antropología del American Museum of Natural History. No. 29.0/3830, Catalog No. 65/1218, NO. 65/917 Y 65/918 (C-F)
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Mathiowetz, Michael D., “Nuestros pequeños raspadores floridos”. Los raspadores musicales dentados y la materialización del sea ánia (mundo flor) yoeme”, Arqueología Mexicana, núm. 181, pp. 34-42.