Lámina 43
La importancia de algunos de los lugares representados aquí tiene que ver con un mito de origen relatado en el lado 2 del Códice Nuttall (Hermann, 2008, pp. 18-19). Son varios sitios que estuvieron implicados en un conflicto primordial llamado “la guerra contra la gente de piedra” y “la guerra que vino del cielo”, que involucró a un grupo de primeros gobernantes mixtecos (apoyados por los dioses) contra un ejército de personajes representados como “hombres de piedra”.
La guerra parece haberse desarrollado en varios señoríos tempranos de la Mixteca Alta, entre los cuales se encontraban Yucuita y Yucuñudahui (en el valle de Nochixtlán).
En la lámina 43 aparece un tablero de grecas que representa el nombre ñuu, “lugar”, “pueblo”, del cual se extiende una corriente de sangre sobre un cerro decorado con una estacada o empalizada (a). Existe la posibilidad de que el glifo pudiera referirse al actual pueblo de San Esteban Atatlahuca, cuyo nombre en mixteco es Ñuucuaha, “lugar rojo” o “tierra colorada”.
Otro glifo que pudiera identificarse quizá sea el de Santa María Tataltepec, que en mixteco es Yucu Quesi, “cerro quemado” (b), pues la cima de esta montaña está cubierta de negro tal vez para figurar lo que ha sido quemado por la llama de fuego.
Imagen: Códice Vindobonensis, Lám. 43. Foto: Austrian National Library. ANL / Vienna Collection of manuscripts and rare books, Cod. mexic. 1.
Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Hermann Lejarazu, Manuel A., “Lámina 43”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 102, p. 26-27.