• 31-jul-2021

Los sobrenombres de 8 Venado

Manuel A. Hermann Lejarazu

En todos los códices mixtecos se registran dos maneras para identificar a los personajes. Una, a través del nombre calendárico, que corresponde al signo del día en que haya nacido una persona de acuerdo con el calendario ritual de 260 días. La segunda se conoce como nombre personal, antropónimo o sobrenombre que, en pocas palabras, se trata de un apelativo complementario que es añadido al individuo tras la consulta especializada a un sacerdote. De acuerdo con algunas fuentes relacionadas con la Mixteca, los niños eran llevados al templo a los siete años, y el sacerdote les horadaba las orejas y les ponía el sobrenombre.

8 Venado, por tanto, llevaba el nombre calendárico de acuerdo con el día en que había nacido y, si la fuente histórica marca lo correcto, a los siete años fue llevado al templo donde recibió el nombre personal de Garra de Jaguar. Esto es interesante porque en la página 43 del Códice Nuttall se menciona que en el año 7 caña o 1071 nuestro personaje, a los ocho años de edad, logra su primera conquista al atacar un lugar llamado Peña del Águila; es decir, su primera acción guerrera fue realizada un año después de recibir su sobrenombre. Es claro que el jaguar es un animal poderoso, cazador y depredador, por lo que la persona que portaba este nombre también tendría actitudes o cualidades cercanas o parecidas al animal sagrado.

No está por demás señalar que existieron en realidad muy pocos señores mixtecos con el sobrenombre Garra de Jaguar, por lo que este apelativo parece que sólo fue reservado a verdaderos hombres importantes destacados en la guerra. Aunque están documentados varios señores mixtecos con nombres Jaguar –sobre todo en algunas dinastías del linaje de Tilantongo como 6 Casa, Jaguar que Baja del Cielo (hijo de 8 Venado), o 9 Serpiente, Jaguar que Alumbra la Guerra, y un señor 8 Venado, Humo-Jaguar Garra de Pedernal, del sitio o linaje Lugar de Llamas–, solamente existió un 8 Venado, Garra de Jaguar, en los códices mixtecos: el protagonista que ocupa estas páginas.

Imagen: 8 Venado con su atuendo de yaha yahui, sacerdote nagual. Aquí se le representa con uno de sus sobrenombres: Garra de Jaguar. Códice Nuttall, lám. 50. Foto: © The Trustees of The British Museum.

 

Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Hermann Lejarazu, Manuel A., “Marco histórico y genealógico de 8 Venado”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 97, pp. 10-25.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

8 Venado Garra de Jaguar. Versión impresa.

8 Venado Garra de Jaguar. Versión digital.