• 18-sep-2020

Los tepanecas bajo el dominio mexica

Luis Córdoba Barradas

Los barrios tepanecas y mexicas en Azcapotzalco a partir de los trabajos de salvamento

A partir de la caída de Azcapotzalco, hubo un reacomodo en la organización política y tributaria de los pueblos del Anáhuac. La capital tepaneca tuvo que aceptar las condiciones impuestas a todo enemigo derrotado, se podría decir que unas capitulaciones de guerra. Respecto al gobierno, se le permitió elegir a su tlatoani tepaneca, pero dada la gran población de gente mexica o hablante de náhuatl que vivía en Azcapotzalco, se estableció una modalidad de gobierno muy singular. Habría dos tlatoanis, uno para los barrios de gente tepaneca, el Tepanecapan, y otro para los de gente mexica, el Mexicapan.

Los tlatoanis de Azcapotzalco

La dinastía de tlatoanis tepanecas se debió establecer en Azcapotzalco desde el siglo XIII aproximadamente; con el paso de los años al lugar fueron llegando nuevos habitantes de habla náhuatl, que llegaron a conformar la parcialidad de mexicanos. Al inicio los tepanecas gobernaron a ambos grupos étnicos, hasta la época de Maxtla, pero como se dijo, al terminar la guerra se designó a dos tlatoanis. Los nombres de esos señores se conocen por varios documentos antiguos.

La parcialidad de Mexicapan en Azcapotzalco se convirtió casi en una delegación del gobierno central de Tenochtitlan, pues en éste debían estar bien informados de lo que ocurría en el antiguo pueblo del “hormiguero”.

Imagen: Los mexicas y los tepanecas compartieron el mismo territorio después de la derrota de Azcapotzalco. En las excavaciones arqueológicas se ha localizado el mismo estilo de cerámica, a la que se llamó Azteca III. a) Jarra de cerámica naranja. b) Plato negro sobre naranja. c) Cajete negro sobre naranja. Posclásico. Las piezas proceden de excavaciones en Azcapotzalco. Bodegas de Salvamento Arqueológico, INAH. Fotos: Oliver Santana / Raíces.

Luis Córdoba Barradas. Arqueólogo por la ENAH, investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH. Ha excavado en varios sitios de la Cuenca de México. Se especializa en la cerámica del Posclásico de esa misma región.

Córdoba Barradas, Luis, “Los barrios tepanecas y mexicas en Azcapotzalco a partir de los trabajos de salvamento”, Arqueología Mexicana, núm. 136, pp. 46-49.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra ediciones impresa o digital:

Azcapotzalco y Tacuba. Versión impresa.

Azcapotzalco y Tacuba. Versión digital.