• sábado, 26 de mayo de 2018

Mamut en Metepec, estado de México

Una defensa (colmillo) de mamut fue usada como ofrenda para consagrar el inicio de una construcción. Descubierta por especialistas del inah en el Cerro de los Magueyes, en el municipio de Metepec, estado de México, la pieza estaba colocada en un estrato del tepetate, cubierta con fragmentos de cerámica y restos de cenizas, carbón y algunas semillas carbonizadas, por lo que se deduce que se trató de una ofrenda que antiguos habitantes de influencia olmeca depositaron durante el Preclásico Medio (1000-400 a.C.).

Encima de la ofrenda, la primera en su tipo descubierta en la región, los pobladores desplantaron pisos y muros para edificar. Para los investigadores del Centro inah Estado de México, lo relevante del hallazgo es que los antiguos habitantes extrajeron la defensa del mamut de la parte baja del valle para depositarla como ofrenda, pues se sabe que el hábitat del animal no era el de las partes altas.

Otro hallazgo en el Cerro de los Magueyes, en la parte este, corresponde a vestigios de muros también del Preclásico Medio; los habitantes de esta región emplearon las terrazas en actividades funerarias, rituales o domésticas.

Noticia publicada en Arqueología Mexicana, núm. 129.

Si desea adquirir un ejemplar