• 20-oct-2020

Mercaderías de los mayas antiguos

Amalia Attolini Lecón

Los placeres del paladar. Los caminos de las mercaderías entre los mayas prehispánicos

Las mercaderías

Por su diversidad geográfica, la zona maya proporcionaba un rico surtido de artículos, provenientes principalmente de la agricultura y de la explotación del mar, la selva y la serranía. Los cultivos básicos en la etapa prehispánica, al igual que en el resto de Mesoamérica, eran el maíz, el frijol, la calabaza y el chile. Las familias podían además tener un pequeño huerto de árboles frutales, yerbas y legumbres. Entre los recursos básicos se contaban raíces medicinales, la sal y la cal, los peces, los crustáceos y los reptiles; las aves y los mamíferos, los artículos recolectados del bosque y los artefactos para tareas primarias como la coa, el arco y la flecha, las redes, los arpones, y la cerámica de uso doméstico.

En las ferias y en los santuarios-mercados se intercambiaban los bienes que producía el tributo y el comercio interregional, que incluían: el cacao y la cerámica, la madera para los fogones y la construcción de las viviendas, además de maderas finas para las máscaras rituales, los dinteles y las canoas; cuencos de muchos tipos, jícaras, ollas y jarras para las bebidas y la miel; metates, machacadores y raederas de pedernal; mantas y prendas de algodón; tintes y colorantes extraídos de caracoles marinos o de plantas y árboles; resinas, pegamentos y gomas; cueros de jaguar y piel de venado, plumas de quetzal y guacamaya, caparazón de tortuga, miel y cera de abeja, carne de venado, faisán, pavo, conejo, manatí, huevos de aves; objetos de jadeíta, de ámbar de cobre, cascabeles; canastos, chiquihuites, petates, huacales para transportar las mercancías; cuchillos de obsidiana, navajas y raederas; cuerdas, bejucos, palmas, cordones, y redes para pescar y para el transporte de productos.

 

Amalia Attolini Lecón. Licenciada en arqueología por la ENAH, maestra en ciencias antropológicas por la UNAM y pasante del doctorado en antropología por la UNAM. Investigadora de la Dirección de Etnohistoria del INAH.

Attolini Lecón, Amalia, “Los placeres del paladar. Los caminos de las mercaderías entre los mayas prehispánicos”, Arqueología Mexicana, núm. 122, pp. 48-53.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Comercio y mercado. Versión impresa.