Migración de los toltecas chichimecas

Francisco González Hermosillo Adams

Migración de los toltecas chichimecas

Folio 5r

Salida del Colhuacatépec

La iconografía que encabeza el relato está compuesta por el título y la escena que sirve de portada para describir la épica de los toltecas chichimecas, que resume la relación entre los nonoalcas chichimecas y los toltecas chichimecas, así como su división.

Inicia con el enunciado: “He aquí el relato de los tolteca chichimeca, que vinieron de Colhuacatépec y llegaron a Tollan, con su complemento los nonoualca. Allá en Tollan se quedaron, se dividieron. El complemento de los nonoualca, ya se van a Atlauimolco, Te[n]patzacapan, Quetzaltépec, abandonaron a los tolteca chichimeca”.

La imagen representa el territorio de origen de los toltecas chichimecas compuesto por una cavidad natural formada por siete cuevas, de la que sale un resplandor de la parte oscura, húmeda del Chicomóztoc. En la superficie se representaron plantas emblemáticas del territorio desértico, dentro de las cuales están figuradas dos variedades de nopales, dos de cactus y otras plantas del desierto, de las que destaca una enorme biznaga, asociada con una de las deidades de los grupos chichimecas. Al centro se colocó una forma curvilínea en cuyo interior hay pequeños círculos que pueden figurar granizo y en la parte baja cinco tiras de papel con puntos asociados quizás a la arena. Se trata de algunos de los nombres vinculados al Colhuacatépec.

Del interior de la gran oquedad interna a la montaña salen unas huellas que se dirigen a los cuatro personajes, los cuales están divididos en dos grupos mirándose de frente. Todos están semidesnudos, descalzos, barbados y con el pelo largo, recogido y torcido. Los únicos atavíos que portan son su respectivo maxtle, “braguero”, y una banda atada a la cabeza, decorada con un haz de plumas en la frente. Tienen su antropónimo que los particulariza. De izquierda a derecha se representó a Tololohuitzil, “nuestro colibrí esfera”; en seguida Tezcahuitzil, “colibrí espejo”; después a Quetzaltehuéyac, “gran pluma verde preciosa”, y termina con Icxicóuatl, “serpiente por pie”, es decir, los tetrarcas que regían a los toltecas chichimecas, siendo los dos últimos los que constituían el binomio señorial de mayor jerarquía.

Por la posición en la que se encuentran se trata de los señores toltecas chichimecas que ocupaban diferente rango. Los que están al centro están vinculados a las huellas y parecen entablar un diálogo, mientras que los de los extremos, sus acompañantes, llevan armas posiblemente para designar sus cargos militares. Esta escena representa a los líderes en su carácter de chichimecas, pues sus atavíos son los mismos y porque los cuatro tienen a Chicomoztoc Colhuacatépec como lugar de origen.

Se diferencian únicamente por los objetos que portan, que aluden a un intercambio de presentes y al rango que tienen. Tezcahuitzil porta un objeto cuadrado que representa una turquesa y un bastón con una flor, posiblemente asociada al yauhtli, “flor de pericón”; Tololohuitzil tiene en la mano derecha un arco y una flecha, mientras que en la izquierda una insignia de poder compuesta por un bastón adornado en los extremos con una especie de pluma y en la parte inferior unas bandas que rematan en flecos. A la derecha Quetzaltehuéyac lleva una lanza a manera de bastón de mando y una flecha; en tanto que Icxicóuatl en la mano izquierda tiene un arco y una flecha y en la derecha un objeto parecido a una espada con dos anillos.

Imagen: Historia Tolteca Chichimeca, f. 5r.  Reprografía: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Francisco González Hermosillo Adams. Dirección de Estudios Históricos, INAH.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

González Hermosillo Adams, Francisco, “Historia Tolteca Chichimeca. Parte 1 (edición facsimilar) Segundo relato. Migración de los toltecas chichimecas”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 107, pp. 36-71.