Nombres de lugar
El nombre original de Xochicalco
Además de las inscripciones calendáricas, ahora también estamos identificando nombres, tanto de lugares como de individuos históricos. Los nombres de lugares se identifican con base en su uso en los llamados sustantivos geográficos, es decir, referencias a rasgos naturales como cuerpos de agua, montañas y plantas.
Por ejemplo, el topónimo que aparece con mayor frecuencia en los textos de Xochicalco es el signo de montaña con la cabeza de un guajolote. Aunque ignoramos la pronunciación precisa en el idioma antiguo de Xochicalco, esta combinación de logogramas puede leerse como “Montaña de Guajolote”.
La frecuencia del topónimo en Xochicalco hace suponer que éste fue el nombre original del lugar durante el Epiclásico. Fuera de la ciudad, el topónimo se menciona en Cacaxtla en el contexto de un encuentro bélico, lo que sugiere un conflicto entre las dos capitales.
Otros registran formas tempranas de topónimos conocidos en códices del siglo XVI entre los que se incluyen Huitzilapan (“Sobre las Aguas del Colibrí”), que representa un ave enmarcada por un canal de irrigación, y Ahuilizapan (“En las Aguas Alegres”), en el que un hombre se muestra parcialmente sumergido en un cuerpo de agua.
Imagen: Ejemplos de topónimos registrados en Xochicalco, de los cuales se han hallado representaciones en otros sitios o fuentes: a) “Montaña de Guajolote” en la Estela 2 y en Cacaxtla, Tlaxcala. b) “Sobre las Aguas del Colibrí/Ave” en la Piedra del Palacio y su representación en el Códice Mendocino. c) “En las Aguas Alegres” de la Pirámide de las Serpientes Emplumadas y su representación en el Códice Mendocino. Dibujos: Christophe Helmke.
Jesper Nielsen. Doctor en idiomas y culturas indígenas de las Américas por la Universidad de Copenhague, Dinamarca. Profesor asociado del Instituto de Estudios Transculturales y Regionales de la misma universidad. Autor de varios libros y artículos sobre iconografía, escritura y religiones de Mesoamérica.
Christophe Helmke. Profesor asociado de lenguas y culturas indígenas de las Américas, de la Universidad de Copenhague, Dinamarca. Arqueólogo por el Instituto de Arqueología de la Universidad de Londres, Inglaterra. Especialista en sistemas de escritura mesoamericanos, ha realizado trabajos de campo arqueológicos y epigráficos en Belice, Guatemala y México.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Helmke, Christophe y Jesper Nielsen, “La escritura jeroglífica de Xochicalco”, Arqueología Mexicana, núm. 179, pp. 46-53.