Cronología: Clásico Temprano-Clásico Tardío (250-800 d.C.). Estilo: Usumacinta. No te pierdas: El Palacio, Templo de lasInscripciones, Grupo de las Cruces, Templo XIX,Templo de la Reina Roja.
Para muchos, Palenque, cuyo nombre original fue Lakamha’, “lugar de las grandes aguas”, sintetiza como ningún otro lugar los valores del mundo maya. Enmarcado por un escenario de abundante verdor, resguarda uno de los conjuntos de vestigios del Clásico más extraordinarios.
Para situarlo en un lugar especial bastaría con traer a cuento el descubrimiento en el ya lejano 1952 de la que es sin duda la tumba más extraordinaria de la región, la del gobernante del sitio en su apogeo Pakal II, pero desde entonces Palenque no deja de sorprender y a aquel hallazgo se ha sumado un enorme conjunto de datos derivados de más excavaciones y del desciframiento del vasto corpus de textos jeroglíficos en los que los habitantes de la antigua ciudad dejaron testimonio de su devenir por este mundo y el de sus dioses.
Imagen: El Palacio desde el Templo de las Inscripciones Palenque. Foto: Sergio Autrey Noriega / Raíces.
Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor. Desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial. Editor de la revista Arqueología Mexicana.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Vela, Enrique (comp.), “Palenque, Chiapas”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 113, pp. 16-17.