• 2-dic-2021

Palenque guerrea contra Toniná

Martha Cuevas García y Guillermo Bernal Romero

En 2010 el Instituto Nacional de Antropología e Historia inició un proyecto de actualización de las colecciones del Museo de Sitio de Palenque que incluye la organización de los materiales en un nuevo almacén, así como la catalogación y restauración de los acervos. El trabajo de restauración, a cargo de Gabriela Mazón Figueroa, ha comprendido la limpieza y consolidación de más de 2 500 fragmentos de estuco modelado y la restauración de objetos de cerámica y piedra. Entre los materiales restaurados se incluyen tres esculturas de piedra caliza que corresponden a los relieves de las dos jambas del santuario del Templo de la Cruz Foliada, así como el relieve de la jamba norte del santuario del Templo del Sol. Durante el proceso de trabajo no sólo se identificaron los fragmentos publicados por Linda Schele y Peter Mathews en The Bodega of Palenque, Chiapas, México (1979), sino que también se integraron seis fragmentos que formaban parte de las mismas esculturas y que fueron localizados entre 1992 y 2003 por el arqueólogo Arnoldo González y por personal de la zona arqueológica.

El tablero de la jamba norte del Templo del Sol sufrió daños progresivos desde su descubrimiento, a finales del siglo XVIII, cuando, estando completo, fue dibujado por Ricardo Almendáriz (ca. 1787). Su dibujo muestra a un personaje de pie, sosteniendo una lanza. A principios del XIX algún saqueador extrajo la parte de la cabeza de dicho personaje y, durante la primera mitad del XX fueron arrancados dos fragmentos de la sección izquierda del tablero, justo donde se encontraba una columna de texto, perdiéndose seis cartuchos glíficos. Los saqueadores abandonaron los segmentos, atrás del Templo del Sol, lugar donde los recuperó Arnoldo González. Hoy reintegrados, permiten reconstruir parcialmente el mensaje contenido en el texto. Tal como lo ha planteado Peter Mathews, el texto seguramente inició con el registro de la toma militar que Palenque llevó a cabo de la ciudad de Toniná en la fecha 10 chuween 4 sak (9.12.15.7.11, 9 de septiembre de 687). Es posible que después estuviese registrado el nombre del gobernante palencano que ordenó ese ataque, K’inich Kan B’ahlam. El texto continúa con los seis cartuchos recuperados, los cuales contienen el nombre de un personaje que no es posible leer con plena seguridad, debido a los daños que ha ocasionado la erosión. Registra el nombre de un personaje llamado Wak Mih? Nal Ch’a[aj] Il Sibik Kan? El resto del texto refiere que este personaje era hijo de K’inich Janahb’ Pakal y de la señora Ix Tz’akb’u Ajaw. Ello implica que Wak Mih? Nal era hermano del gobernante K’inich Kan B’ahlam (también vástago de Pakal y Tz’ak-bu Ajaw), y que junto con él participó en la toma militar de Toniná. No disponemos de mayores datos acerca de este nuevo personaje de la historia dinástica palencana, ya que está ausente en el resto de los textos locales. Algunos autores han planteado que Wak Mih? Nal pudo ser un prisionero originario de Toniná, pero, tal como está escrito, el texto glífico no apunta en ese sentido.

Imagen: Izquierda: Templo del Sol. Zona arqueológica de Palenque, Chiapas. Foto: Guillermo Aldana / Raíces. Derecha: Tablero de la jamba norte del Templo del Sol. Foto: Otoniel López / Museo de Sitio de Palenque.

 

Martha Cuevas García. Arqueóloga por la  ENAH y doctora en estudios mesoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Investigadora del INAH. Realiza investigaciones en el Templo XX de Palenque y está a cargo del proyecto de catalogación, estudio y restauración de las colecciones del Museo de Sitio de Palenque.

Guillermo Bernal Romero. Doctor en estudios mesoamericanos (FFYL, UNAM); especialista en epigrafía maya. Colaborador del Proyecto Arqueológico Palenque y del Museo de Sitio “Alberto Ruz Lhuillier” (1998-2005). Desde 2006 es investigador de tiempo completo del Centro de Estudios Mayas (IIFL, UNAM).

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Cuevas García, Martha y Guillermo Bernal Romero, “Palenque, Chiapas. Restauración de tableros de los santuarios del Templo de la Cruz Foliada y del Templo del Sol”, Arqueología Mexicana, núm. 113, p. 9.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición impresa:

Palenque. Versión impresa.