Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin
Paleogenómica
Al conjunto de moléculas de ADN (ácido desoxirribonucleico) que contienen la información genética de un organismo se le denomina genoma. A partir del genoma de un organismo se pueden conocer aspectos sobre su biología, reconstruir su historia demográfica y conocer la diversidad genética a lo largo del tiempo, entre otros datos.
El ADN antiguo es ADN degradado presente en el material orgánico depositado en el registro fósil. La paleogenómica es el campo de la ciencia que aborda la extracción, secuenciación, reconstrucción y análisis del ADN antiguo, y que permite estudiar organismos que vivieron en el pasado a través de datos genéticos. La paleogenómica se ha constituido como un campo revolucionario y de vanguardia que ha reestructurado nuestra comprensión de la historia evolutiva de varias especies.
Superando los límites experimentales y analíticos para el estudio de muestras antiguas, el campo de la paleogenómica ha permitido responder preguntas centenarias y ha contribuido con múltiples hitos al conocimiento sobre la evolución y la diversidad de la vida en la Tierra, por ejemplo, para entender mejor cómo se poblaron los continentes o cuándo y cómo surgieron linajes de patógenos de relevancia para nuestra y otras especies.
Imagen: Antiguos habitantes del norte de la república mexicana. Ilustración: Arte Digital: © Sergio De La Rosa.
Federico Sánchez Quinto. Investigador del Instituto Nacional de Medicina Genómica. Sus líneas de investigación son ecología y biología evolutiva, así como genética, genómica y bioinformática.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Sánchez Quinto, Federico, “Paleogenómica”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 110, pp. 64-67.