• viernes, 17 de mayo de 2019

Palma de coyol real y camote

Enrique Vela

Palma de coyol real (Acrocomia mexicana)

La palma es una planta de gran versatilidad y utilidad. Sabemos que los olmecas aprovecharon esta variedad particular de palma. Se han recuperado los frutos carbonizados de esta palma en San Lorenzo, Veracruz. Es posible que en aquellos tiempos, al igual que hoy día, se consumieron estos frutos como complemento de la dieta en tiempos de escasez de maíz. La fruta se seca y se muele para producir una harina que se mezcla con maíz para hacer que rinda más la masa. Además, la palma tuvo una gran relevancia como material constructivo y materia prima para la fabricación de cuerdas y cestos. Las muestras obtenidas de los pisos de las casas olmecas revelan una abundancia de fitolitos de palma, lo que sugiere que los techos se elaboraron con ese material. También era una importante fuente de combustible.

Tomado de Zurita et al., 201

Camote (Ipomoea batatas)

Conocido en náhuatl como camotli, es un tubérculo con más valor alimenticio que la papa; además contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales, así como fibra y antioxidantes. Generalmente se le consume como dulce con miel o como puré.

Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor, desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial.

 

Vela, Enrique (editor), “Palma de coyol real (Acrocomia mexicana) y Camote (Ipomoea batatas)”, Arqueología Mexicana, edición especial núm. 84, pp. 68-69.

Texto completo en las ediciones impresa y digital. Si desea adquirir un ejemplar:

https://raices.com.mx/tienda/revistas-cultivos-mesoamericanos-ES084

https://raices.com.mx/tienda/revistas-cultivos-mesoamericanos-ES084-digital