Pasillo del Pleistoceno

Veranea Espinosa Martínez y Eduardo Corona-M.

Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin

Pasillo del Pleistoceno

Esta sala es un homenaje al mural Fauna extinta del Pleistoceno (1964), diseñado y pintado por Iker Larrauri, que se encuentra en la sala del Poblamiento de América del Museo Nacional de Antropología. Las esculturas reproducen la mayoría de los ejemplares en formato tridimensional y tamaño real.

Además de las esculturas en tamaño real de la megafauna, en la sala se busca que el visitante tenga la posibilidad de sentir los sonidos de la naturaleza que se encontraban en el lago de Xaltocan durante un día completo.

Para ello se conjuntaron los sonidos de aves, mamíferos, anfibios y reptiles, y se subdividieron de acuerdo a la zona del día donde presentan su mayor actividad, fuesen diurnos o nocturnos, principalmente. Entre los diurnos se encuentran patos, gansos, zambullidores, cuitlacoches, caracaras, mientras que el sonido de la fauna extinta se sustituyó con fauna reciente. Así, para el mamut se usó al elefante asiático; para la llama un camello, y para el dientes de sable, un puma. En la fauna nocturna predominaron los sonidos de aves como búhos y lechuzas, así como diversas ranas y sapos.

Esta banda de sonidos se sincronizó con el juego de luces para simular el transcurso del día, para luego presentar esto de forma acelerada y que en un lapso de varios minutos se tenga la sensación de haber estado un día completo rodeado de estos sonidos e imágenes.

Imagen: Izquierda: Oso de cara corta. Derecha: Gliptodonte mexicano. Esculturas de Sergio De la Rosa, Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin. Fotos: Eduardo Corona-M, Aline Gallegos.

Deborah Veranea Espinosa Martínez. Bióloga y maestra en ciencias por la UNAM. especializada en vertebrados.

Eduardo Corona-M. Doctor en paleontología por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor investigador del Centro INAH Morelos. Miembro del SNI-Conahcyt. Especializado en interacciones humanofauna en el Cuaternario. Co-coordinador del proyecto “Prehistoria y paleoambientes en el noroeste de la Cuenca de México”.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Espinosa Martínez, Deborah Veranea y  Eduardo Corona-M. “Sala 3. La biodiversidad en la cuenca de México durante el Pleistoceno Tardío. Pasillo del Pleistoceno”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 110, p. 33.