Xochicalco
Momentos clave
Como resultado de los trabajos realizados por Norberto González† y Silvia Garza a lo largo de cuatro décadas, se han podido definir momentos clave en los procesos de desarrollo de Xochicalco. Aquí destacaré solamente dos.
El primero tiene que ver con un posible cambio en la organización política alrededor de 900 d.C., cambio que se manifiesta por la presencia de un gobierno encabezado por dos dirigentes. Tradicionalmente, esa fecha es la que se utiliza para dar término al periodo Epiclásico y, por consiguiente, para establecer el momento del declive de la ciudad.
Por el contrario, junto con González y Garza hemos planteado que, derivado de la presión social, ambiental y la escasez de recursos básicos, el sistema político se reestructuró para mantener su hegemonía. Esta transformación repercutió en la modificación de los entornos, como la construcción la Pirámide Gemela, junto a la Pirámide de las Serpientes Emplumadas y siguiendo su mismo diseño, orientación y dimensión; cambios arquitectónicos en la Acrópolis, como la construcción de un segundo piso; y la presencia de las tres estelas referidas con un texto que, aunque pendiente de descifrar, alude a la legitimidad del poder político y religioso de la clase hegemónica.
Imagen: Las tres estelas. Fotos: Archivo Proyecto Xochicalco.
Plaza de la Estela de los Dos Glifos y la Gran Pirámide. Foto: Claudia I. Alvarado.
Claudia I. Alvarado León. Maestra y doctora en estudios mesoamericanos por la UNAM. Posdoctorante Conacyt en Centro INAH Morelos. Enfocada en el estudio de los procesos sociopolíticos y sus implicaciones en la organización de las ciudades del Epiclásico del Centro de México.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Alvarado León, Claudia I., “Xochicalco”, Arqueología Mexicana, núm. 179, pp. 22-27.