• 21-sep-2021

Razas de maíz mexicano

Enrique Vela

Palomero toluqueño. Usos: Alimento. Características: Mazorca con alrededor de 20 hileras. Grano reventador de color blanco a amarillo. Distribución: Principalmente en el valle de Toluca y ocasionalmente aparece en valles altos de otras regiones.

Arrocillo. Usos: Alimentación; el de grano morado oscuro o negro se utiliza para elaborar atole color púrpura en Semana Santa. Características: Mazorca con hasta 16 hileras. El grano es dentado, de color blanco, amarillo o morado en varios tonos. Distribución: Principalmente en partes altas de la Sierra Norte de Puebla y zonas aledañas de Veracruz. Es abundante, excepto el “negro”.

Cónico. Usos: Alimentación. Características: Mazorca con alrededor de 16 hileras. El grano es dentado de blanco a amarillo, aunque ocasionalmente es morado. Distribución: Desde Oaxaca a Querétaro, en altitudes superiores a los 1 700 msnm. Es la raza dominante en muchas regiones.

Cónico norteño. Usos: Alimentación. Características: Mazorca con alrededor de 16 hileras. Por lo general el grano es dentado y blanco. Distribución: De Querétaro al sur de Chihuahua, en zonas con altura de entre 1 400 y 1 800 msnm. Es la raza dominante en muchas regiones.

Imagen: Razas adaptadas a las condiciones de las partes altas del centro y el norte de la República Mexicana. La mazorca por lo general es de forma cónica.

 

Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor, desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial. Editor de la revista Arqueología Mexicana.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Vela, Enrique, “Razas de maíz mexicano”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 98, pp. 24-33.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

El maíz en México. Versión impresa.

El maíz en México. Versión digital.