• 11-jul-2020

Retrato de Nezahualcóyotl

Patrick Lesbre

Nezahualcóyotl ¿un rey desconocido? La paradoja de las crónicas

Primeros esbozos de retratos: las fuentes tempranas

Por ser de los más tempranos (1533-1539) y casi siempre muy distintos a los posteriores, algunos breves pasajes del libro perdido de fray Andrés de Olmos proporcionan datos fundamentales sobre Nezahualcóyotl. En Histoire du Mechique se señala brevemente que Nezahualcóyotl fue el primero en comer carne humana y que engrandeció y adornó suntuosamente los templos de sus dioses. Esta visión de un rey idólatra y antropófago, el autor la matiza con una consideración fundamental, la primera (que tendrá muchísimo eco después), sobre sus dudas en cuanto a los dioses que adoraba.

En sus Memoriales (ca. 1541), Motolinía dedica pocas páginas al reinado de Nezahualcóyotl, excepto para narrar algunas anécdotas sobre jurisprudencia, por ejemplo, cuando Nezahualcóyotl manda matar a hijos o familiares suyos, casos impactantes que utiliza como ejemplo de buen gobierno, aunque severo, en contraste implícito con el caos de los abusos coloniales. Asimismo, Motolinía transcribió de un códice listas de tributos y organización del reino acolhua.

En sus Antigüedades de la Nueva España, redactadas en latín para el público europeo, el protomédico Francisco Hernández trata de rescatar la grandeza de Nezahualcóyotl describiendo sus palacios y parques, o mencionando anécdotas jurídicas y datos políticos escuetos, pero de gran interés. Aprendemos más con él que con la Historia general…, de Sahagún, que sólo le dedica un breve párrafo en el libro VIII.

 

Patrick Lesbre. Doctor en antropología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y en estudios latinoamericanos por la Universidad de Toulouse.

Lesbre, Patrick, “Nezahualcóyotl ¿un rey desconocido? La paradoja de las crónicas”, Arqueología Mexicana, núm. 58, pp. 40-43.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición impresa:

Nezahualcóyotl