• 3-ago-2021

Señor 5 Lluvia, acompaña a 8 Venado

Manuel A. Hermann Lejarazu

Cuando se llevó a cabo la reunión en Chalcatongo con la diosa 9 Hierba, 8 Venado no iba solo. Además de sus hermanos: 12 Movimiento, Jaguar Sangriento, y 9 Flor, Flecha de Tabaco, encontramos a un personaje que aparece por primera vez en la historia y que se relaciona muy cercanamente con nuestro protagonista. Se trata del señor 5 Lluvia, Montaña que Humea, cuyo origen es casi desconocido.

Es probable que haya sido un gobernante de un señorío vecino a Chalcatongo, pues en el Códice Nuttall se representa un topónimo ubicado muy cerca del Templo de  la Muerte, que consiste en un elemento circular, parecido a un escudo, rodeado de manojos de plumas y en cuyo interior se pintaron ojos que representan estrellas. El círculo con plumas es un glifo para yodzo, que significa “llano”, “valle”, o cualquier extensión de terreno plano; pero hay un componente en el glifo, cuya identificación es difícil: cuatro círculos o cuentas de colores sobre una base semicircular y dos rectángulos.

Nos hemos detenido un poco para reconocer el origen de 5 Lluvia, porque este personaje es un tipo de sacerdote que lleva o carga los símbolos de poder más importantes durante el trayecto a Tututepec, pues en el Códice Colombino aparece en varias ocasiones llevando la flecha con cabeza de búho, y acompañando a los cargadores del bulto sagrado y el bastón que simboliza los cuatro rumbos del universo, entre otros símbolos.

Imagen: Rituales previos al viaje a Tututepec: Izquierda: Este personaje, 5 Lluvia, acompaña a 8 Venado en su visita a la diosa de la muerte y también durante su viaje hacia Tututepec. Su lugar de procedencia no ha sido identificado. Derecha: Cabe señalar que 5 Lluvia es quien lleva los símbolos de poder más importantes, como la flecha con cabeza de búho. Códice Nuttall, Lám. 56, y Códice Colombino, Lám. 4. Fotos: © The Trustees of The British Museum. Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH).

 

Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Hermann Lejarazu, Manuel A., “Asentamiento en Tututepec y conquistas en la Mixteca de la Costa”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 97, pp. 38-45.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

8 Venado Garra de Jaguar. Versión impresa.

8 Venado Garra de Jaguar. Versión digital.