• 8-may-2021

Forma de la cabeza del dios del maíz

Ana García Barrios, Vera Tiesler

El aspecto físico de los dioses mayas. Modelado cefálico y otras marcas corporales

La cabeza del dios del maíz en el arte maya del Clásico

Si hay un rasgo por el que destaca el dios del maíz es por la forma de su cabeza. Al igual que los otros dioses, aparece modelada, pero en este caso concreto su cráneo parece reproducir el más preciado alimento de Mesoamérica: el maíz. La cara prógnata de la deidad se corona con un volumen cefálico alargado y tabular y de orientación reclinada, que parece emular la forma de una mazorca, aspecto realzado en las representaciones donde se le muestra sin cabello o peinado hacia atrás. Su morfología particular se corresponde con una modificación muy popular entre los mayas del Clásico, la cual se lograba ajustando tablillas directamente sobre la calota infantil y combinando su efecto compresor con el de las vendas compresoras (modelación cefálica tabular oblicua en su modalidad pseudo-circular). Esta modificación cefálica fue aún más común entre los mayas de la cuenca del río Usumacinta, donde la lucían la mayoría de sus pobladores, entre ellos los ilustres K’inich Janaab´ Pakal de Palenque y su consorte, conocida como “la Reina Roja” .

Imagen: Izquierda: Dios del maíz con cara prominente, cabello rapado en partes y la frente reclinada hacia atrás. Estas características expresan el modelado cefálico oblicuo del que fue objeto, al igual que el visible surco que divide la frente de la inserción capilar (surco poscoronal), que constituye un efecto secundario del proceso de compresión cefálica. Dibujo: M. Sánchez, Modificado de Taube, 1992. Derecha: Cráneo de un adulto con modelado del cráneo de tipo tabular oblicuo, variante pseudoanular. Palenque. DAF / INAH. Foto: Vera Tiesler.

 

Ana García Barrios. Licenciada en historia del arte y antropología de América. Doctora en antropología americana por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora titular interina en la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. Se especializa en cuestiones políticas, religiosas y artísticas de la cultura maya.

Vera Tiesler. Licenciada y maestra en arqueología por la ENAH; doctora en antropología por la UNAM; estudios en historia, medicina y antropología física. Profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán. Se especializa en bioarqueología, tafonomía y prácticas mortuorias entre los mayas.

García Barrios, Ana, y Vera Tiesler, “El aspecto físico de los dioses mayas. Modelado cefálico y otras marcas corporales”, Arqueología Mexicana, núm. 112, pp. 59-63.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Intrigas en palacio. Versión impresa.