• 12-dic-2019

Significados principales de la Danza de los Voladores

Enrique Vela

1. La distribución de los voladores en lo alto es una réplica de los cuatro puntos cardinales y, a la vez, el palo simboliza la quinta dirección, esto es, el centro de la Tierra, en cuya cima el músico está parado.

2. El acto de clavar un poste arbóreo dentro de un agujero cavado en la tierra remite manifiestamente a la cópula de un elemento masculino con otro femenino, de un término “de arriba” con otro “de abajo”. Se trata de un acto metafórico de fecundación, ejecutado a nivel público y en dimensiones mayores.

3. El ritual de Volador escenifica de manera solemne la conjunción de las fuerzas luminosas y calientes del mundo superior con las fuerzas oscuras y frías del inframundo, a través del poste, que constituye el axis mundi. Con esta mezcla de las fuerzas opuestas se logra la fecundidad y la renovación de la vida en el mundo intermedio, el lugar donde viven los seres humanos, los animales y las plantas.

4. La ejecución del ritual del Volador expresa el movimiento en sentido antihorario del cosmograma cuadrangular –representado por el bastidor– mientras simultáneamente los voladores, que corresponden a los cuatro rumbos, realizan el movimiento circular levógiro del cosmograma circular. Así, se escenifica el dinamismo original –y a la vez permanente– del cosmos, de acuerdo con las dos variantes del modelo aborigen.

5. La acción de los voladores significa, principalmente, el descenso de las lluvias, fundamentales para el cultivo del maíz de temporal, pero eventualmente –ante una situación de sequía– también puede representar una imploración por la aguas, lograda por la práctica mágica homeopática.

Tomado de Jáuregui, 2003, pp. 29-40

 

Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor, desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial.

Vela, Enrique, “Significados principales de la Danza de los Voladores”, Arqueología Mexicana, edición especial núm. 88, p. 34.

Texto completo en las ediciones impresa y digital. Si desea adquirir un ejemplar:

https://raices.com.mx/tienda/revistas-la-danza-de-los-voladores-ES088

https://raices.com.mx/tienda/revistas-la-danza-de-los-voladores-ES088-digital