• 16-oct-2019

Templo Mayor de Tenochitlan. Lado de Tláloc

Eduardo Matos Moctezuma

Adoratorio de la parte superior (etapa II, ca. 1390 d.C.)

Frente al acceso al adoratorio se encuentra la escultura de un chac mool de piedra pintado con azul, rojo, blanco y negro. Se relaciona con el dios del agua y entre las funciones que probablemente tuvo están, entre otras, ser piedra de inmolación y también ser intermediario entre los ofrendantes y el dios que reside dentro del adoratorio. También se ha señalado que se trata de una representación de Tláloc, según un estudio comparativo de diversas imágenes de la deidad (López Luján, et al. , 2017).

En la fachada principal están los pilares que conforman el acceso al adoratorio. Están pintados con lo que parecen ser ojos del dios Tláloc y debajo de ellos se ven bandas verticales que se alternan en colores blanco y negro, que posiblemente simbolicen la lluvia. Ya en el interior del adoratorio, estos pilares también están decorados con la figura de un personaje que camina sobre lo que parece ser una corriente de agua en color azul. Se trata del dios del maíz, Cintéotl, quien porta ajorcas y otros adornos. Al fondo del aposento se aprecia una banqueta que corre de norte a sur y sobre la cual debió de estar la imagen del dios. La ofrenda 40 (una urna funeraria) se encontró bajo el piso del adoratorio.

Contamos con varias imágenes del Templo Mayor en las que se pueden ver algunas características de este adoratorio, así como del de Huitzilopochtli. Algo interesante es cómo en esas ilustraciones aparecen las almenas que decoran la parte alta del adoratorio, en las que observamos que tienen forma de jarras, caracoles o nubes (López Austin y López Luján, 2009). No deja de ser interesante que en el Códice Ixtlilxóchitl vemos la imagen del Templo Mayor de Texcoco, que era similar al de Tenochtitlan, y se ve cómo del lado de Huitzilopochtli el friso está adornado con cráneos, lo que indica, una vez más, su contenido de muerte (Matos, 1996).

 

Eduardo Matos Moctezuma. Maestro en ciencias antropológicas, especializado en arqueología. Fue director del Museo del Templo Mayor, INAH. Miembro de El Colegio Nacional. Profesor emérito del INAH.

 

Matos Moctezuma, Eduardo, “Templo Mayor de Tenochtitlan lado de Tláloc. Adoratorio de la parte superior (etapa II, ca. 1390 d.C.)”, Arqueología Mexicana, edición especial núm. 81, pp. 15-19.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

 

https://raices.com.mx/tienda/revistas-los-ejes-de-vida-y-muerte-en-el-templo-mayor-y-en-el-recinto-ceremonial-de-tenochtitlan-ES081