El resurgimiento del Templo Mayor. Los proyectos arqueológicos en la pirámide principal de Tenochtitlan
a Raúl Barrera Rodríguez
En 2009 iniciamos en el Centro Histórico de la Ciudad de México un programa permanente de registro topográfico con el fin de consignar en un mapa digital maestro todos los vestigios conocidos de arquitectura mexica, los cuales datan de los siglos XIV, XV y XVI.
Con el apoyo invaluable de la Universidad Prefectural de Aichi y la de Okayama, los miembros del Proyecto Templo Mayor (INAH) nos hemos valido desde entonces de la tecnología más moderna, principalmente estaciones totales, posicionadores satelitales, escáneres tridimensionales, LIDAR, drones, computadoras y programas informáticos especializados.
Con dicho instrumental hemos levantado una superficie acumulada de casi 2 ha que no sólo abarca la zona arqueológica del Templo Mayor (ZATM) , sino también las construcciones prehispánicas que se localizan por debajo del Palacio de Jurisprudencia, el arroyo vehicular de la calle de Argentina, el Centro Cultural de España, el Colegio de Cristo, la casa del Marqués del Apartado, los predios núm. 16 y 24 de la calle de Guatemala, el predio núm. 17 de la calle Justo Sierra, el Sagrario Metropolitano, el antiguo Arzobispado, el Palacio Nacional y la estación Pino Suárez del Metro.
Entre sus múltiples usos, este mapa digital sirve para dar cuenta de la configuración original y las modificaciones arquitectónicas de los edificios mexicas; calcular sus dimensiones exactas e identificar el posible uso en su construcción de sistemas de medidas; elaborar modelos hipotéticos tridimensionales que nos informen sobre el gasto energético que implicó su erección; reconocer potenciales orientaciones relacionadas con fenómenos celestes o de horizonte; comprender los procesos de planificación y desarrollo urbano; ubicar pinturas murales, esculturas, ofrendas y entierros, y crear visualizaciones reconstructivas para apoyar programas educativos.
Imagen: La zona arqueológica del Templo Mayor en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Foto: Saburo Sugiyama.
Michelle De Anda Rogel. Maestra en conservación y restauración de bienes culturales inmuebles por la encrym y miembro del Proyecto Templo Mayor-INAH.
Leonardo López Luján. Doctor en arqueología por la Universidad de París Nanterre, director del Proyecto Templo Mayor-INAH y miembro de El Colegio Nacional.
Saburo Sugiyama. Doctor en antropología por la Universidad Estatal de Arizona, profesor-investigador de la Universidad de Okayama y miembro del Proyecto Templo Mayor- INAH.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
De Anda Rogel, Michelle et al., “El resurgimiento del Templo Mayor. Los proyectos arqueológicos en la pirámide principal de Tenochtitlan”, Arqueología Mexicana, núm. 181, pp. 16-23.