• 20-oct-2020

Tlatelolcas, aliados de los españoles

Perla Valle

Códice de Tlatelolco

Lámina I (1542-1549)

La más extensa del códice, comienza refiriéndose a dos acontecimientos importantes de la época. Uno es la expedición de conquista y colonización de los extensos territorios del norte de México encabezada por Francisco Vázquez de Coronado, representado por el primer jinete, pintado en formato pequeño, al inicio del códice. Se encuentra relacionado con el cerro torcido, topónimo de Culhuacan o Culiacan, y con el personaje indígena representado en formato mayor, don Alonso Cuauhnochtli, quinto cacique de Tlatelolco y quien participó en la expedición.

El segundo evento fue la rebelión de los cazcanes y otros grupos chichimecas, la llamada guerra del Mixtón: indicada por el topónimo de Nochiztlán, cerro cercano donde tuvieron lugar las principales batallas. Los españoles estaban al mando del virrey Antonio de Mendoza, quien dispuso de numerosos contingentes indígenas procedentes de territorios lejanos. Al virrey se unió don Martín Quauhtzin, sexto gobernante tlatelolca, al frente de guerreros de su señorío. Este último es el segundo personaje de formato mayor; al igual que su antecesor, porta indumentaria en que se combinan prendas europeas con las de tradición indígena.

Continúa el relato con la designación de don Diego de Mendoza Imauhyantzin como cacique de Tlatelolco, representado de cuerpo entero y sentado en una silla de tijera sobre un cerro redondo de arena, que es el topónimo de Tlatelolco. Por otra parte, se indica la entrada del Santísimo Sacramento a este lugar y la imposición de un nuevo impuesto, con la amenaza de ahorcar a los incumplidos; concluye la lámina con las figuras en dos columnas de varios oidores de la Real Audiencia, encabezados por el virrey Antonio de Mendoza. La segunda columna termina con las figuras de tres jueces indígenas vestidos a la usanza europea y portando la vara de justicia propia de su cargo. Todos los personajes se acompañan del glifo de su nombre, formado por elementos de valores fóneticos o simbólicos.

 

Perla Valle. Maestra en ciencias antropológicas con especialidad en etnohistoria por la ENAH. Candidata a doctora en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigadora de la Dirección de Etnohistoria del INAH. Estudia la sociedad indígena del centro de México y los códices coloniales del siglo XVI.

Valle, Perla, “Códice de Tlatelolco”, Arqueología Mexicana, núm. 89, pp. 66-70.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Tlatelolco. Versión impresa.