México megadiverso. La Matrícula de Tributos y el estudio de la fauna
En el documento conocido como Matrícula de Tributos se hace un recuento detallado de los productos que eran tributados desde las provincias hacia la capital en un momento cercano al final del imperio mexica (1521).
La Matrícula... está integrada por 16 hojas de papel amate, decoradas a color por ambos lados, que describen en 32 láminas la cuenta real de los tributos enviados a Tenochtitlan por un buen número de sus provincias (Castillo, 1978, p. 524).
No se trata de un códice como tal, sino de hojas sueltas encuadernadas a la usanza europea, lo que ha hecho pensar a numerosos académicos que su elaboración pudo ser una copia posterior al primer contacto, ubicándola entre 1522 y 1530 (Castillo, 2003, p. 8).
Los recursos faunísticos descritos en este documento son de gran valor para comprender los intereses y las preferencias en los productos que eran tributados. Sin embargo, como veremos más adelante, esos documentos no nos muestran el panorama completo de las complejas relaciones económicas existentes en el territorio controlado por la Triple Alianza.
Imagen: La extensión del imperio mexica, ca. 1519. Ilustración: Samara Velázquez. Basado en Berdan, 1993. Piel de jaguar extendida, solicitada a la provincia del Xoconochco. Matrícula de Tributos, lám. 25. Foto: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
Miguel A. Báez. Maestro en arqueología por la ENAH. Miembro del Proyecto Templo Mayor desde 2017.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Báez, Miguel A., “México megadiverso. La Matrícula de Tributos y el estudio de la fauna”, Arqueología Mexicana, núm. 174, pp. 70-77.