• 3-ago-2021

Tututepec, economía y política

Manuel A. Hermann Lejarazu

Es indudable que el lugar al que arribó 8 Venado ofrecía una serie de ventajas comerciales, productivas y de comunicación que fueron rápidamente aprovechadas por el gran gobernante. La zona costera se caracterizaba por su gran actividad agrícola, así como por su diversidad en recursos naturales como el cacao, la sal, el algodón, la actividad pesquera y el tránsito de plumas de quetzal y de otras aves de ricos plumajes. Por lo tanto, el acceso a una región rica en productos pudo haber sido de gran ventaja para fortalecer política y económicamente al joven conquistador.

Según las estimaciones de Joyce, Tututepec fue uno de los más grandes asentamientos mesoamericanos para el Posclásico Tardío, ya que contaba con una extensión de 2 185 ha y una población estimada entre 11 000 y 22 000 habitantes.

Desde luego, el núcleo de este enorme territorio se encontraba en el centro cívico ceremonial en el que, aun hoy en día, se levanta la plataforma que alguna vez albergó al Templo del Cielo. Aunque en el Códice Colombino no sea posible apreciar plenamente las características del templo, en el Nuttall sí es posible identificar un centro ceremonial semejante al de Tilantongo, pues 8 Venado se establece a la entrada de un templo donde es posible reconocer una banda celeste en el techo y una estrella de Venus. Según se observa en el Colombino, 8 Venado coloca los instrumentos de poder en un acto ritual de fundación y de posesión simbólica del lugar. Los objetos colocados ahí son el bastón cosmológico, el bulto sagrado, el escudo con efigie de calavera y el pescado dorado.

Imagen: Izquierda: Tututepec se ubicaba en una región privilegiada, con buenas redes de comunicación y un intenso comercio de sus productos, lo cual supo aprovechar muy bien 8 Venado. Este señorío conservaría su grandeza hasta la llegada de los españoles. Códice Nuttall, lám. 45. Foto: © The Trustees of The British Museum. Derecha: 8 Venado colocó los instrumentos de poder en un acto ritual de fundación y de posesión simbólica del lugar. Los objetos colocados ahí son el bastón cosmológico, el bulto sagrado, el escudo con efigie de calavera y el pescado dorado. Códice Colombino, p. 5. Foto: BNAH.

 

Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Hermann Lejarazu, Manuel A., “Asentamiento en Tututepec y conquistas en la Mixteca de la Costa”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 97, pp. 38-45.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

8 Venado Garra de Jaguar. Versión impresa.

8 Venado Garra de Jaguar. Versión digital.