La arqueología del Proyecto del Tren Maya en Campeche
El Sitio S.C.R.
Otra construcción importante del Sitio S.C.R. es un conjunto cuatripartita, localizado al poniente, el cual consta de cuatro basamentos rectangulares que debieron soportar construcciones abovedadas, pues entre los derrumbes hay elementos pétreos relacionados con este tipo de construcción, como cornisas y lajas tipo espiga con caras burdamente talladas para las superficies de las bóvedas.
Estas construcciones se encuentran dispuestas en cada punto cardinal, encerrando un patio central. El basamento con mayor volumen constructivo delimita el costado norte del conjunto cuatripartita, se ubica de oriente a poniente y mide 38 m de largo por 24 m de ancho, con una altura máxima de 8 m.
En cuanto a los basamentos que encierran los costados oriente, poniente y sur, son de planta rectangular, y alcanzan unos 24 m de largo, 16 m de ancho y una altura máxima de 7 m. Otras construcciones menores que circundan a las estructuras monumentales incluyen basamentos en forma de L y grupos de tipo C, así como cimentaciones de crujía alargada. Algunos de los derrumbes constructivos de los edificios muestran elementos arquitectónicos como sillarejos, jambas y junquillos, con un labrado elaborado que alude al estilo arquitectónico Puuc.
En la zona suroriente del sitio, justo en el área del trazo del tren, se intervinieron zonas de índole doméstica, las cuales tienen el mayor potencial para ofrecernos información sobre la composición y estructura social del asentamiento, pues se trata de áreas de co-residencia, y muchas son unidades habitacionales de personas unidas por lazos de parentesco o sociales y políticos, cuyas funciones básicas son la reproducción biológica y social.
Imagen: Monumentos arqueológicos y elementos arquitectónicos del área nuclear. Fotos: Archivo Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya.
Manuel E. Pérez Rivas. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, y responsable académico del Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya.
Aurelio López Corral. Doctor en antropología por la Universidad Estatal de Pensilvania. Investigador del Centro INAH Tlaxcala, y responsable de los tramos 2 y 6 del Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya.
Ángel Juventino García Uitz. Arqueólogo por la Universidad Autónoma de Yucatán. Colaborador en el Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya.
Adriana Velázquez Morlet. Arqueóloga por la ENAH. Directora del Centro INAH Campeche e integrante del Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Pérez Rivas, Manuel E., et al., “Un sitio monumental en Campeche. Exploraciones en el sitio S.C.R.”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 105, pp. 84-89.