• 15-oct-2021

Una fortaleza camino a Guatemala

Raúl Noé Matadamas Díaz

La fortaleza de Quiotepec

No es difícil identificar desde la cima del cerro los caminos que conducían a Guatemala y Oaxaca, como se ve en el Lienzo de Quiotepec y Cuicatlán, uno de los tantos documentos elaborados por los antiguos habitantes de esa región, en el cual aparece un cerro adornado con el glifo de un quiote o flor del maguey. Se observa también al principal en ese momento, Francisco Tecutochtli de Monjarás, y a su esposa, doña Catarina Guzmán, junto a personajes españoles a caballo que posiblemente se dirigían por el camino real hacia las montañas, con destino a la cuenca del Papaloapan y Guatemala.

Los códices Fernández Leal y Porfirio Díaz incluyen rituales, sacrificios y guerras floridas que se sucedían como parte de la relación entre los señoríos y sus gobernantes; cabe destacar que en esta región también era común la ceremonia del palo volador, que ahora conocemos como voladores de Papantla, en Veracruz.

Imagen: Izquierda: Edificio Sur con doble escalinata. Conjunto Ceremonial IV. En funciones al momento de la conquista. Foto: Raúl Matadamas / Centro INAH Oaxaca. Derecha: En el Lienzo de Quiotepec y Cuicatlán, elaborado en el siglo XVI, pueden verse el glifo del lugar (un cerro con un quiote o flor de maguey) y varios personajes importantes de la época, entre ellos Francisco Tecutochtli, principal de Quiotepec. Foto: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Raúl Noé Matadamas Díaz. Investigador del Centro INAH Oaxaca. Coordinador de proyectos en la región de la Cañada, Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, de 1993 a 2000. Coordinador del proyecto de investigación y encargado del sitio arqueológico Copalita, Huatulco.

Matadamas Díaz, Raúl N., “La fortaleza de Quiotepec”, Arqueología Mexicana, núm. 155, pp. 64-71.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Tehuacán-Cuicatlán. Patrimonio de la Humanidad. Versión impresa.

Tehuacán-Cuicatlán. Patrimonio de la Humanidad. Versión digital.