Xochicalco en un cerro recortado y moldeado

Geneviève Lucet

Xochicalco ideal arquitectónico plasmado en un cerro

Diseño

El cerro Xochicalco fue recortado y moldeado para obtener amplias superficies horizontales donde ubicar los edificios y las plazas. Cada terraza presenta contornos rectos y ángulos de 90 grados, de acuerdo con tres sistemas de orientación ortogonales, los cuales también fueron utilizados para ordenar las construcciones.

Los tres niveles más altos siguen el mismo sistema de orientación. Su dirección este-oeste, con una desviación de 105 grados respecto del norte magnético (Hirth, 2000), es la más importante, como lo indica el eje virtual que une la terraza más alta con El Jumil, cerro donde se encuentra un centro ceremonial con pirámides y un juego de pelota.

Además de ser una referencia para observar los movimientos solares, es un eje de composición arquitectónica que enlaza de manera secuencial patios, escaleras monumentales, la Pirámide de las Serpientes Emplumadas y varias estructuras. Asimismo, pasa por la escultura conocida como El Marcador, ubicada en la parte alta sobre la roca madre (Alvarado, 2019).

Por el contrario, en el sector ubicado al sur de la Acrópolis, la dirección dominante se alinea al norte magnético. Ésta coincide con el camino de los grupos que llegaban por la Calzada Sur y se dirigían hacia la Gran Pirámide para asistir a las ceremonias. También en este caso, un eje que pasa por el centro del altar de la plaza define la posición de las estructuras laterales.

Imagen:Representación de la topografía del sitio de Xochicalco con falso color. Elaboración: Iraís Hernández a partir del registro aéreo realizado por el laboratorio mecate, 2014, IIE, UNAM.

Geneviève Lucet. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Arquitecta de formación, su línea de investigación se enfoca en la arquitectura del Epiclásico y los procesos creativos de los constructores mesoamericanos. Sus estudios se basan en datos obtenidos a partir de los registros de estructuras arqueológicas que realiza en el Laboratorio Mecate, en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Lucet, Geneviève, “Xochicalco, ideal arquitectónico plasmado en un cerro”, Arqueología Mexicana, núm. 179, pp. 54-59.