• 11-jul-2020

Yaxchilán, Chiapas,

Roberto García Moll

Yaxchilán, Chiapas, La ciudad en la selva

El descubrimiento

En 1847 surgió a la luz la obra Incidentes de viaje en Chiapas y Guatemala escrita por John L. Stephens e ilustrada por Frederic Catherwood, quienes daban a conocer la existencia de vestigios de grandes ciudades en la zona maya. La difusión de la obra llamó poderosamente la atención de viajeros y exploradores, que se dieron a la tarea de recorrer los puntos más apartados del sureste mexicano y de Centro América y que se convertirían en pioneros en el reconocimiento de una de las más extraordinarias civilizaciones del Nuevo Mundo.

La primera referencia sobre Yaxchilán, aunque vaga e imprecisa, pertenece al coronel Juan Galindo, gobernador del Departamento del Petén, quien parece haberlo visto durante un viaje por el Usumacinta en el primer tercio del siglo XIX. Más tarde, hacia el año de 1881, el profesor Edwin Rockstroh, del Colegio Nacional de Guatemala, lo inspecciona y se convierte, como lo menciona Graham, en el primer visitante con el ojo educado para entender el sitio y sus manifestaciones plásticas.

En 1882, gracias al inglés Alfred P. Maudslay y al francés Désiré Charnay, Yaxchilán irrumpe en la conciencia del mundo occidental tras un milenio de abandono y olvido. Si bien ambos exploradores se interesan en las culturas antiguas, sus inquietudes son diferentes. Mientras que Charnay se muestra más preocupado por interpretar los vestigios de Yaxchilán, Maudslay lleva a cabo un meticuloso registro de edificios y monumentos, sin omitir, al describirlos, la anécdota o la mención de otros aspectos, tanto de orden cultural como natural. De hecho, esa manera de presentar los resultados de sus estudios será la que se utilice en muchos de los trabajos realizados por otros notables personajes.

 

Roberto García Moll. Maestría en arqueología por la UNAM. Investigador del INAH; ha realizado exploraciones en Yaxchilán desde 1973.

Roberto García Moll (1943-2015). Maestría en arqueología por la UNAM, fue investigador y director del INAH. Hizo trabajos arqueológicos en Yaxchilán, Chiapas  que iniciaron en 1973 por 10 temporadas de investigación.

García Moll, Roberto, “Yaxchilán, Chiapas, La ciudad en la selva”, Arqueología Mexicana, núm. 22, pp. 36-45.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición impresa:

Mayas del Usumacinta