• 27-nov-2020

Zaragoza, Michoacán

Efraín Cárdenas, Eugenia Fernández V.

Zaragoza, municipio de La Piedad, Michoacán

Este sitio se encuentra en proceso de investigación y se planea su apertura. Poblado entre 600 y 900 d.C., presenta características muy interesantes. Su ubicación topográfica junto a un magnífico frente rocoso de 60 m de altura transmite una sensación de resguardo. Se han localizado 250 petrograbados con distintos diseños, básicamente espirales, líneas onduladas y figuras abstractas. Tiene 70 ha de terrazas de cultivo y habitacionales; su arquitectura pública incluye una plaza cerrada, delimitada por un basamento y una plataforma en los lados oriente y sur; una cancha para el juego de pelota que integra otros elementos constructivos, como un basamento en forma de L y la plataforma sur, donde hay un patio central rodeado de habitaciones y con escaleras que permiten subir al basamento o ingresar a la cancha. La Estructura 6 ha sido interpretada como un temazcal y se ubica al sur del juego de pelota.

Zaragoza tiene rasgos arquitectónicos y expresiones de una forma de planeación urbana. Plazuelas, su vecino en el estado de Guanajuato, tiene cerca de 50 maquetas con rasgos arquitectónicos, y Zaragoza tiene un plano tallado en una enorme roca: el trazo arquitectónico corresponde a una ciudad prehispánica, con tres templos, una plaza y un juego de pelota; la técnica empleada en este plano es la misma de algunos códices prehispánicos, es decir, se trata de un dibujo en planta con los templos representados en planos abatidos, como si estuvieran viéndose de frente.

 

Efraín Cárdenas. Arqueólogo y antropólogo, doctor en arquitectura, académico en el INAH y fundador asociado del Centro de Estudios Arqueológicos en el Colmich.

Eugenia Fernández V. Medina. Arqueóloga con maestría en restauración, académica en el INAH y directora del Proyecto Zaragoza.

 

Cárdenas, Efraín, y Eugenia Fernández V., “Zonas arqueológicas de Michoacán”, Arqueología Mexicana, núm. 123, pp. 61-67.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Michoacán. Versión impresa.