En memoria de Alfredo López Austin
Miguel Covarrubias
Confundiendo a veces las características anatómicas de los pueblos indígenas con las que son propias de sus representaciones antropomórficas, Caso se apoyó en los dibujos y el análisis de Covarrubias para postular la existencia de una cultura.
Esto invirtió los términos habituales en el análisis del estilo. Si con frecuencia se dice que los estilos artísticos son consecuencia de la sociedad que los produjo, el arqueólogo y el artista postularon la existencia de una sociedad a partir de un estilo artístico.
Covarrubias era parte de una elite intelectual que había desarrollado la noción de “estilo” y los formalismos en la apreciación de las artes para desarrollar una conciencia universalista. En el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde fue el curador de la sección de arte moderno de la exposición “Veinte siglos de arte mexicano”, el “estilo” era un artefacto metodológico que permitía a los curadores, historiadores, patronos y funcionarios construir una historia del arte “occidental” con una dirección unívoca.
Pero la formulación de Covarrubias, aunque participó de ese mundo –en el que dialogaba con la mayoría de los protagonistas– se concentró en las características del arte olmeca para postular una “cultura madre” de las civilizaciones antiguas de México. Más aún: estaba convencido de que los “olmecas”, una elite social que habría invadido el Altiplano Central en la antigüedad, habían conquistado y sojuzgado a los antiguos pobladores de la Cuenca de México.
Imagen: Miguel Covarrubias: “Algunos glifos y motivos esgrafiados típicos del arte ‘olmeca’…”, 1942. Publicado en Mayas y olmecas. Segunda Reunión..., 1942, p. 49. Foto: Archivo Fotográfico Manuel Toussaint / IIE.
Renato González Mello. Doctor en historia del arte por la UNAM. Curador del Museo Carrillo Gil (1989-1992), Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
González Mello, Renato, “Miguel Covarrubias”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 105, pp. 54-59.