Un Grupo E típico tiene una planta simétrica, con su eje central que corre aproximadamente de este a oeste, desde un templo piramidal en el lado oeste de una plaza hasta el centro de una plataforma alargada que delimita la plaza en su lado este, extendiéndose aproximadamente en dirección norte-sur.
En el llamado tipo La Venta, que es la variante más antigua de estos conjuntos, la plataforma este no tiene superestructuras; en el tipo Cenote, la plataforma este tiene un edificio piramidal en el centro, desplazado al este del eje norte sur de la plataforma, y ocasionalmente dos estructuras menores en sus extremos; en el tipo Uaxactún, que es la versión más tardía, la plataforma este sostiene un edificio central y otros dos en los extremos, y los tres están aproximadamente alineados.
Los complejos de tipo Grupo E datan mayormente de los periodos Preclásico Medio y Tardío y Clásico Temprano (aprox. 1000 a.C.-600 d.C.) y, por lo regular, tienen varias etapas constructivas. La mayor concentración de estos conjuntos en el área maya, donde representan una de las primeras formas estandarizadas de arquitectura monumental, se encuentra en las partes centrales de la península de Yucatán, pero las versiones más tempranas parecen haber aparecido a lo largo de la costa del Pacífico, la costa sur del Golfo de México y en los altos adyacentes de Guatemala y el estado mexicano de Chiapas.
Los grupos E no siempre y no en todas partes tenían el mismo papel, como lo demuestran las variaciones regionales y temporales en los tamaños y formas de los edificios, así como las características de los contextos arqueológicos asociados. En general, sin embargo, constituían un escenario para actos rituales, que en comunidades con una organización social cada vez más compleja llegaron a formar parte importante de la ideología política.
La opinión ampliamente aceptada, cuyo origen ha de buscarse en la interpretación del Grupo E de Uaxactún, es que el eje central y las líneas que en cada complejo de este tipo conectan la pirámide oeste con los extremos norte y sur de la plataforma (y que pueden designarse, de manera abreviada, como alineamientos laterales) marcaban direcciones astronómicamente significativas. Se han propuesto diversas hipótesis al respecto, y como resultado los arreglos de este tipo comúnmente se designan como observatorios.
Imagen: Grupo E, Uaxactún, Guatemala. Foto: © Rodrigo Pop.
Ivan Šprajc. Arqueólogo, doctor en Antropología por la UNAM, investigador titular del Centro de Investigaciones de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes (ZRC SAZU), Ljubljana.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Šprajc, Ivan, “ El Grupo E de Uaxactún ¿Observatorio astronómico?”, Arqueología Mexicana, núm. 177, pp. 16-23.