Malpaís Prieto. También conocido como La Ciudad Perdida, fue establecido sobre la colada volcánica más reciente y constituye tal vez el ejemplo más característico del fenómeno de urbanización de la fase Milpillas, al haber sido solamente ocupado durante esta fase (1250-1450 d.C.).
Sobre un terreno desprovisto de zonas planas, suelos o vegetación, se instalaron entre 5 000 y 6 000 personas en un espacio limitado por las dificultades del terreno. El caos natural de roca volcánica fue transformado, terraceado y edificado para formar una de las aglomeraciones prehispánicas más densas de Mesoamérica. Enmarcado en un paisaje volcánico espectacular, Malpaís Prieto es uno de los sitios mejor conservados a pesar de haber sufrido saqueos.
Imagen: Malpaís Prieto. a) Imagen 3d basada en el LIDAR de la zona central del sitio (las pirámides están indicadas en azul). b) Aspecto accidentado de la colada natural. c) Unidades habitacionales. d) Extenso sistema de terrazas destinado a habilitar el terreno. Procesamiento de imagen: A. Dorison; Fotos: G. Pereira, G. Roux.
Grégory Pereira. Director de investigación en la UMR 8096 del CNRS de Francia. Coordinador del Proyecto Arqueológico Uacúsecha.
Marion Forest. Investigadora adjunta en la UMR 8096 del CNRS de Francia.
Pereira, Grégory y Marion Forest, “Las cuatro ciudades del malpaís de Zacapu, Michoacán. Un excepcional patrimonio geoarqueológico revelado por el láser”, Arqueología Mexicana, núm. 176, pp. 70-77.