Las esculturas y las figurillas de Xochicalco
Las relaciones interregionales
Aunque como se había mencionado desde las primeras investigaciones, las pequeñas esculturas y figurillas de Xochicalco exhiben relaciones con las del estado de Guerrero (especialmente las de estilo Mezcala) y con las de Teotihuacan (que también mostraron nexos con las Mezcala), aunque también hay una buena cantidad que no corresponde a ninguno de estos tipos (olmecoides, por ejemplo) y que incluso pueden haberse fabricado localmente incorporando ambas tradiciones.
Nuestra primera aproximación pone en relieve la identificación de una decena de tipos diferentes, lo que muestra lo que algunos autores han sugerido: el gusto de los xochicalcas por una cultura material y visual ecléctica.
Las figurillas Mezcala de Guerrero y su relación con las de Xochicalco
En 1946, Miguel Covarrubias es quien define y nombra, por vez primera, el estilo Mezcala. Posteriormente, en 1967, Carlos Gay precisaría las características de los tipos que definirían dicho estilo. Las piezas Mezcala en contexto fueron fechadas en su mayoría para el Epiclásico, en particular en los sitios de San Miguel Ixtapan, Cerro de la Guitarra, Acapetlahuaya, La Organera- Xochipala y El Limón. Estas figurillas se caracterizan por sus diseños simples y esquemáticos y sus distintivos rasgos abstractos. Entre las formas que se han identificado se incluyen figurillas antropomorfas, zoomorfas y máscaras, además de maquetas, instrumentos musicales y ornamentos.
Imagen: Figurillas con rasgos del tipo Mezcala. Piezas de tipo teotihuacano. Fotos: Archivo Proyecto Xochicalco.
Claudia I. Alvarado León. Maestra y doctora en estudios mesoamericanos por la UNAM. Posdoctorante Conacyt en Centro INAH Morelos. Enfocada en el estudio de los procesos sociopolíticos y sus implicaciones en la organización de las ciudades del Epiclásico del Centro de México.
Juliette Testard. Doctora en arqueología por la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne (Francia) e ingeniera de investigación del laboratorio Archéologie des Amériques (CNRS, Universidad de París 1). Especialista en iconografía mesoamericana y se enfoca en procesos de interacción y en el estudio de las sociedades del Epiclásico del Centro de México.
Silvia Garza Tarazona. Maestra en arqueología por la ENAH. Investigadora del Centro INAH Morelos desde 1984 hasta la fecha. Se ha especializado en la arqueología de Xochicalco.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Nielsen, Jesper y Christophe Helmke. “Una aproximación a las esculturas y las figurillas de piedra de Xochicalco, Morelos”, Arqueología Mexicana, núm. 179, pp. 40-45.