Lámina 49
Un nuevo relato comienza en la parte inferior derecha de esta lámina (a). Dos fechas marcan el inicio de una cuenta en el calendario ritual: se trata del día 1 lagarto, del año 1 caña, fecha de inicio del calendario ritual por excelencia, y el día 7 serpiente del año 5 casa (a).
En un lugar donde están colocados un mosaico de turquesa y una joya circular, dos ancianos parecen conversar (b). Sus nombres los identifican como el señor 8 Lagarto y la señora 4 Perro, pero también se incluye una referencia a otra pareja de ancianos situados arriba de la banda celeste (c).
Estas parejas se relacionan con una pequeña mujer o niña a quien le brota una espiga de maíz en la cabeza y dos individuos con cabezas de perro (d). Los viejos 8 Lagarto y 4 Perro dirigen ofrendas de copal y tabaco a dos enormes rocas (e), una al parecer decorada con jades y la otra es una joya de turquesa.
Las piedras en los códices mixtecos se representan de formas alargadas o redondas con bandas multicolores para simular la textura o vetas de esos minerales. En la lámina varios felinos parecen llevar en su lomo algunas rocas (f). Pero el evento principal está relacionado con el nacimiento del dios 9 Viento (g), quien aparece atado a su cordón umbilical que surge de un enorme navajón de pedernal.
Imagen: Códice Vindobonensis, Lám. 49. Foto: Austrian National Library. ANL / Vienna Collection of manuscripts and rare books, Cod. mexic. 1.
Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Hermann Lejarazu, Manuel A., “Lámina 49”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 102, p. 20-21.