Lámina 48
9 Viento, o 9 Tachi, también llamado Coo Sau, Serpiente de Lluvia, es considerado en los códices la gran deidad creadora y ordenadora del mundo. Es el encargado de propiciar las primeras lluvias y distribuir las aguas en toda la Mixteca. Como después veremos, fue el primero en encender el fuego sagrado, entre otras tareas.
Tal es la importancia de 9 Viento que el Códice de Viena enumera una larga letanía de epítetos, nombres personales o cualidades del dios del viento: “señor de jade y turquesa, señor precioso de cascabeles de oro” (a); “sacerdote y remolino de viento” (b); “guerrero que empuña las flechas y camina en el sendero de la guerra” (c); “señor de la escritura, posee la tinta negra y roja (los códices)” (d).
Pero la escena más importante se sitúa en la parte izquierda de la lámina, donde 9 Viento recibe sus atavíos de manos de los ancianos creadores, sentados en la parte superior del cielo. A un pequeño 9 Viento se le entregan: la máscara bucal de pico de ave, un gorro, un hacha curva, un pectoral de caracol, un tocado de plumas, entre otros elementos (e).
Poco después, la deidad del viento desciende (f), con todos sus atributos, por una larga cuerda que cuelga del cielo. Va acompañado de los naguales: yaha (águila) y yahui (serpiente de fuego), quienes bajan cargando el Templo del Sol y un templo con una cabeza trofeo desollada (g).
Imagen: Códice Vindobonensis, Lám. 48. Foto: Austrian National Library. ANL / Vienna Collection of manuscripts and rare books, Cod. mexic. 1.
Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Hermann Lejarazu, Manuel A., “Lámina 48”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 102, p. 22-23.