Cantos de la naturaleza. Silbatos y flautas de aves entre los mayas
El valor de las aves
El búho, como animal que lo identifica, participa de estos valores por sus vínculos con el inframundo, y anuncia carencias, enfermedades y muerte. La lectura epigráfica durante el Clásico y Posclásico para cualquier ave del orden de los Strigiformes es kuh, ku, kuy o ikim. En yucateco, a las lechuzas se les llama xooch’ o íikim (sacar energía de algo) y a los búhos, buuh o kuy (buh, buh, buh, sonido onomatepéyico).
Aves carroñeras del orden de los Cathartidae, como el zopilote (Coragyps atratus) y el zopilote rey (Sarcoramphus papa) (fig. 6a), se representan en los códices como carga de la diosa de la Luna (fig. 6b), o bien como provocadores de lluvias destructivas o devoradores de cadáveres. Los mayas yucatecos los llaman ch’oom, que guarda relación con un animal con hoyos en la cara.
En los mitos contemporáneos de mopames y k’ekchi, recolectados por Eric Thompson, el zopilote se presenta como el amante de la futura diosa lunar, llamada X’tactani, que causa el disgusto de su esposo el Sol, el señor K’in.
El mito proporciona algunas de las características de los zopilotes como devoradores de lo podrido y como actores en la aparición del Sol y de la Luna. El zopilote se preocupa de limpiar el mundo de la presencia de la muerte, por lo que a la vez sería un ser sagrado protector de la regeneración.
Imagen: Silbato con forma de búho. Excavado en Jaina, Campeche, en 1964, pozo 3 (121). 9.4 cm de altura. Clásico Tardío. Sala Maya, Museo Nacional de Antropología. Foto: Archivo Digital de las Colecciones del MNA, INAH-CANON. El zopilote. a) Silbato con forma de Sarcoramphus papa o zopilote rey, decomisado de la colección Martell. 5.4 cm de altura. Clásico Tardío. Sala Maya, mna. b) El zopilote con carga de muerte. Códice Madrid, p. 95c. Fotos: Archivo Digital de las Colecciones del MNA, INAH-CANON, BNAH.
Francisca Amelia Zalaquett R. Doctora en antropología por la UNAM. Se especializa en análisis de instrumentos y paisaje sonoro mesoamericanos. Investigadora del Centro de Estudios Mayas, UNAM.
Martha Ilia Nájera C. Doctora en Historia por la UNAM. Sus investigaciones se centran en la religión maya. Investigadora del Centro de Estudios Mayas de la UNAM.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Amelia Zalaquett R., Francisca y Martha Ilia Nájera C., “Cantos de la naturaleza. Silbatos y flautas de aves entre los mayas”, Arqueología Mexicana, núm. 182, pp. 46-51.