Cihuacóatl. Algunas representaciones
Figura 5
Esta imagen del Códice Ixtlilxóchitl (f. 102r) es la más espectral. Tiene parentescos iconográficos con las que se ilustraron en el Códice Tudela (f. 21r) y el Códice Magliabecchiano (f. 45v), aunque, como acontece en otros ejemplos, se perciben algunas variantes.
Su mandíbula está descarnada; exhibe un ojo estelar con dos prolongaciones en la parte superior; porta tzotzopaztli y un escudo con varios elementos, incluyendo plumas de águila en el centro. Se le ha agregado un pectoral (¿con un disco de oro?) en probable asociación con Huehuetéotl- Xiuhtecuhtli. Además de caracolillos, su falda está tachonada con rectángulos en cuyo interior se pintaron flores tetrapétalas, uno de los símbolos más característicos de la feminidad.
Imagen: Códice Ixtlilxóchitl, f. 102r. Sección en la que se describen las deidades. Foto: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
Xavier Noguez. Licenciado y maestro en historia por la UNAM. Doctor en estudios latinoamericanos por la Universidad de Tulane. Profesor-investigador de El Colegio Mexiquense. Sus áreas de investigación son los códices del Centro de México y los orígenes de la tradición guadalupana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Noguez, Xavier, “Cihuacóatl. Algunas representaciones”, Arqueología Mexicana, núm. 183, pp. 11-15.