A finalesdel siglo XIV, sus enemigos conquistaron Xaltocan.La nobleza huyó y sus terrenos y sus súbditos que se quedaronfueron divididos por los ganadores. Estas divisionescontinuarían durante el Posclásico Tardío, cuando la regiónse cayó bajo el control del imperio mexica.
Las chinampas
El lago de Xaltocan ha sido drenado durante décadas y losvestigios de chinampas están enterrados. Por esta razón, estudiamoslas chinampas mediante el análisis de imágenes satelitales, fotos aéreas y excavaciones, que nos permitieron producir un mapa de los remanentes visibles.
Estimamos que las chinampas ocuparon un área de entre 1 500 y 2 000 ha. Identificamos tres tipos de canales. Los primarios eran anchos, más de 50 m, y lineales. Identificamos dos; uno conectó las chinampas a manantiales de agua dulce que una vez emergieron al pie del Cerro Chiconautla, cerca de los asentamientos actuales de Ojo de Agua y Ozumbilla. El otro conectó a Xaltocan con Tonanitla, al sur, otra comunidad isleña.
Los canales secundarios no eran tan anchos y sus orientaciones reflejan su función de transportar agua a través del sistema. Los canales terciarios suministraron el agua a cada campo. Son estrechos y tan largos como 100 m o más y alrededor de 2 metros de ancho. Excavamos una muestra de lugares en zonas con evidencia aérea de canales y en áreas donde encontramos concentraciones densas de artefactos durante los recorridos.
Los canales eran poco profundos. Descienden desde el borde de las superficies de campos, que son más oscuros, hasta una profundidad de no más de 1 m. A pesar de que el sedimento se acumuló después del abandono del canal, contenía materiales depositados cuando el sistema aún estaba en uso, que nos permitieron reconstruir una cronología.
Imagen: Los sitios de la Cuenca de México mencionados en este artículo. Ilustración: Christopher T. Morehart. Los perfiles de dos calas de excavación, mostrando los contornos de los canales y campos. Foto: Christopher T. Morehart.
Christopher T. Morehart. Doctor en antropología por la Universidad del Noroeste, Evanston. Profesor adjunto de antropología y arqueología en la Escuela de la Evolución Humana y el Cambio Social, Universidad Estatal de Arizona. Estudia la ecología histórica y política de la Cuenca de México y Centro de México.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Morehart, Christopher T.,“ La ecología política del paisaje chinampero de Xaltocan”, Arqueología Mexicana, núm. 184, pp. 54-59.