Una encrucijada calendárica de destinos

Patrick Johansson K.

En tiempos de Cuauhtémoc, coincidencia trágica del destino o decisión “crucial” del amatlamatqui, “el sabio de los papeles”, es en un día 1 cóatl “1 serpiente”, 13 de agosto de 1521, que iba a caer el imperio mexica. En efecto, cuando los combatientes mexicas y tlatelolcas estaban acorralados en Yacacolco, consultado por el tlahtoani sobre lo que Huitzilopochtli mandaba, el amatlamatqui declaró que faltaban 4 días para que un periodo de 80 días se cumpliera y que una decisión se pudiera tomar:

Nopiltzintziné, ma xicmocaquitican ¿tlein nel tiquihtozque?

Ca zan nauhilhuitl yn titlanapohualtizque.

Auh yn mach yehuatl yn inahuatil yn Huitzilopochtli ca yahtle huetzi. ¿Cuix ichtaca aanquimotilizque? Ma oc tonacican, ca zan nauhilhuitl yn titlanapohualtilizque”. (Anales de Tlatelolco, p. 116. Ms. Mex. 22 de la BNF, fols. 18v-19r)

Señores, escuchen ¿qué diremos en verdad?

Pues (faltan) sólo cuatro días para que se cumplan 80 días (cuatro cuentas).

Y quizás, la orden de Huitzilopochtli sea que nada suceda. ¿Acaso de manera indebida lo verán ustedes? (Esperemos) que lleguemos (a la fecha), pues sólo faltan cuatro días para que se cumplan cuatro cuentas (80 días).

No queda claro a qué correspondía el lapso esperado de 80 días para que Huitzilopochtli se pronunciara de manera oracular sobre lo que había que hacer. Ochenta días antes del día 1 cóatl, “1 serpiente”, fue un día 11 ozomatli, “11 mono” (26 de mayo de 1521).

Sea lo que fuere, 80 días conformaban una encrucijada axial de cuatro meses de 20 días. La lámina XLIII del Códice Fejérváry Mayer podría ilustrar el espíritu que emanaba de esta encrucijada calendárica de destinos. En la imagen, el signo 1 cóatl, “1 serpiente”, corresponde a la intersección de dos ejes orientados de 1 miquiztli a 1 cipactli y de 1 ehécatl a 1 ollin, lo cual expresa una “bifurcación” de norte a este que pasa por el centro. La ofrenda de leñas que arde en la intersección alude a un ritual de adivinación efectuado “sobre el fuego”, tlepanquetza (Johansson, 2021, pp. 65-105).

Imagen: Cruce de ejes calendáricos y direcciones. Códice Fejérváry-Mayer, lám. 43. Foto: Marco Antonio Pacheco / Raíces.

Patrick Johansson K. Doctor en letras por la Universidad de París (Sorbona). Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas y profesor de literaturas prehispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras, ambos en la UNAM.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Johansson K., Patrick, “Ohmáxac. Cruces y encrucijadas del espacio-tiempo”, Arqueología Mexicana, núm. 185, p. 16-25.