31. Mujer moliendo maíz. Tumbas de tiro, Jalisco

Enrique Vela

El utillaje básico de las cocinas mesoamericanas se estableció hace miles de años y no sólo permaneció prácticamente inalterado durante la etapa prehispánica, sino que varios de esos instrumentos, como ollas y comales, han permanecido hasta nuestros días, a la par de preparaciones también de honda antigüedad como masas y moles, por mencionar algunas. El fogón, de suyo un elemento con connotaciones simbólicas, dominaba el espacio destinado a la preparación y el consumo de alimentos. Entre los instrumentos de molienda el más usual fue el metate, el que evolucionó de una simple piedra plana a una con patas que permitía un mejor procesamiento del maíz. A este producto fundamental los pueblos mesoamericanos sumaron otros para crear una rica y variada tradición culinaria que, con las transformaciones impuestas por la historia, permanece hasta nuestros días. Entonces como ahora, la comida no sólo era una necesidad cotidiana, también cumplía funciones de carácter social y ritual.

 

Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor, desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial. Editor de la revista Arqueología Mexicana.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Vela, Enrique, “31. Mujer moliendo maíz. Tumbas de tiro, Jalisco”, Arqueología Mexicana, edición especial núm. 96, pp. 72-73 .