• 3-ago-2021

8 Venado recibe el título de tecuhtli

Manuel A. Hermann Lejarazu

La caída de Cerro de la Luna le dio a 8 Venado la oportunidad de demostrar a los señores toltecas sus valiosas dotes guerreras, por lo que esta victoria le permitió alcanzar una gran insignia de poder que le ayudaría en sus nuevos propósitos. Sin duda, uno de los eventos más trascendentes no sólo para la carrera militar de 8 Venado en particular, sino también para la Mixteca en general, es el gran viaje que realiza a las tierras del Centro de México. Aunque pudiera parecer un tanto extrema la aseveración, lo cierto es que la ceremonia de rango de tecuhtli conllevó una serie de cambios políticos para la región, debido a que 8 Venado toma el poder en el gran señorío de Tilantongo sin haber sido realmente el heredero o sucesor del linaje de este lugar.

Pero antes de esto, el Códice Colombino relata una pormenorizada peregrinación del señor de Tututepec acompañado de un gran séquito que lleva los símbolos de poder y los objetos sagrados de la Mixteca. Entre los personajes de la comitiva están 12 Movimiento, Jaguar Sangriento y 9 Flor, Flecha de Tabaco, quienes también se hacen cargo del señor prisionero.

Los códices Nuttall y Colombino coinciden en señalar que en el día 13 lagarto, del mismo año de 7 casa (1097), se reúnen por fin 4 Jaguar y 8 Venado para llevar a cabo la gran ceremonia. Es interesante mencionar que, según el Códice Nuttall, 4 Jaguar recibe directamente a 8 Venado con ofrendas y sahumerios, pero también los objetos divinos forman parte de la celebración, puesto que el bulto sagrado tiene un lugar central en la escena de bienvenida al gran conquistador.

Imagen: De acuerdo con este códice, es el propio 4 Jaguar quien recibe a 8 Venado con ofrendas, sahumerios y objetos sagrados durante la gran ceremonia. Códice Nuttall, lám. 52. Foto: © The Trustees of The British Museum.

 

Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Hermann Lejarazu, Manuel A., “Viaje a Cholula y ceremonia de tecuhtli”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 97, pp. 46-55.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

8 Venado Garra de Jaguar. Versión impresa.

8 Venado Garra de Jaguar. Versión digital.