• 20-jun-2021

8 Venado,Garra de Jaguar, desciende del creador de la Mixteca

Manuel A. Hermann Lejarazu

Marco histórico y genealógico de 8 Venado

En realidad, es poco lo que sabemos sobre la Mixteca en tiempos de 8 Venado, pues el periodo en el que transcurren los eventos relacionados con su vida (siglos XI y XII d.C.) es, quizá, uno de los menos documentados para la región. En términos arqueológicos esta etapa se conoce como Posclásico Temprano, es decir, es una fase en la historia mesoamericana en la que surgen formas de organización social y política que difieren, en tamaño y complejidad, de las grandes urbes o ciudades del periodo Clásico, como Teotihuacan o Monte Albán...

De esta manera, aún falta información que nos ayude a caracterizar mejor el tipo de organización en la época de 8 Venado. Pero creo, precisamente, que son los códices mixtecos los que mayores datos contienen para ilustrar este periodo, pues los eventos registrados allí comienzan desde 936 y 942 d.C., con los primeros linajes y fundaciones de los pueblos.

La primera dinastía de Tilantongo

Antes de que 8 Venado asumiera el poder en Tilantongo, existió una dinastía de gobernantes que, aparentemente, encabezó al señorío por poco más de 100 años. El ancestro fundador de este linaje se llamó 9 Viento, Cráneo de Piedra, cuyo nombre calendárico coincide con el del dios creador de la Mixteca y patrono del linaje de Tilantongo: 9 Viento Ehécatl-Quetzalcóatl (o en términos mixtecos 9 Viento, Tachi-Coo Sau), quien descendió del cielo para ordenar el mundo y dar origen a los primeros seres humanos.

Imagen: 9 Viento, Cráneo de Piedra, nace de un río. Este personaje, aquí representado como un ser sagrado, es el fundador del linaje de Tilantongo. Códice Nuttall, lám. 23. Foto: © The Trustees of The British Museum.

 

Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Hermann Lejarazu, Manuel A., “Marco histórico y genealógico de 8 Venado”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 97, pp. 10-25.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

8 Venado Garra de Jaguar. Versión impresa.

8 Venado Garra de Jaguar. Versión digital.