• miércoles, 19 de junio de 2019

Acamapichtli, fundador de la casa real

La casa real de Tenochtitlan

María Castañeda de la Paz

 

Acamapichtli fue el fundador de la casa real de Tenochtitlan, sin embargo, las fuentes son antagónicas al hablar acerca de su origen, pues mientras los documentos acolhuas (parte oriental del lago de Texcoco) señalan que Acamapichtli era originario de Azcapotzalco y, por tanto, un chichimeca-tepaneca, las fuentes tenochcas insisten en que era originario de Culhuacan y, por ende, de ascendencia culhua-tolteca.

Según el cronista Ixtlilxóchitl, que tenía consigo el Códice Xólotl para reconstruir la antigua historia del Acolhuacan, el primer señor de Azcapotzalco fue Acolhua, el cual tuvo tres hijos: Tezozómoc, que fue el que heredó el trono de su padre; Acamapichtli, destinado a gobernar en Tenochtitlan; y Epcóatl, que lo hizo en Tlatelolco. La versión tenochca, sin embargo, difiere significativamente de la anterior, pues ignora a Acolhua y Epcóatl para señalar que el señor de Azcapotzalco era Tezozómoc, quien de ninguna manera era hermano de Acamapichtli ni de Epcóatl, sino únicamente padre de Cuacuauhpitzáhuac, convertido en primer señor de Tlatelolco.

Pero no sólo eso, las fuentes tenochcas también dejan por sentado que Acamapichtli era fruto del matrimonio de un migrante mexica con una hija del señor de Culhuacan, en tiempos de la peregrinación, cuando el grupo pasó por este lugar. Por tanto, que Acamapichtli era alguien de la nobleza culhua, que desde allí iría a gobernar en Tenochtitlan.

Es más que probable que la versión tenochca se generara en tiempos de Itzcóatl (1428- 1440), cuarto tlatoani de Tenochtitlan, pues como varios autores han señalado, él fue el autor de su historia oficial.

Aquella que vinculó a su pueblo con un lugar único de procedencia (Aztlan-Teoculhuacan) y a sus señores con el legado culhua-tolteca, a través de los nexos con la casa real de Culhuacan. Ahora bien, si muchos gobernantes chichimecas de la cuenca legitimaron su nuevo señorío o tlatocáyotl casándose con mujeres toltecas, nada tiene de extraño que si Acamapichtli era realmente de Azcapozalco, se casara con una mujer de Culhuacan, como señalan los Anales de Cuauhtitlan o el Códice Xólotl, aunque otras fuentes indican que era de Coatlinchan (Historia de los mexicanos). Eso explica que en el Códice Xólotl, Acamapichtli, al que reconocemos por su glifo onomástico de un manojo (mapichtli) de cañas (ácatl), aparezca vestido como chichimeca (con pieles y arco en mano), frente a su mujer tolteca. Se trata de Ilancuéitl, que aparece vestida con huipil de algodón, y cuyo glifo onomástico es la vieja (ilama) falda (cueitl) que le da nombre. En los Primeros Memoriales (f. 51r), Acamapichtli también fue representado como chichimeca, al igual que sus sucesores (Huitzilíhuitl y Chimalpopoca), en asientos de tules (tolícpal), cubiertos con una tilma de piel (ehuatilma/ “yeoatilma”) y un adorno chichimeca de plumas (cozoyahualolli).

Sobre la fecha de entronización de Acamapichtli y los años que gobernó, las fuentes tampoco se ponen de acuerdo.

Según el Códice Mendoza (f. 2v), subió al poder como cihuacóatl en 1376, de ahí que además del glifo onomástico de las cañas empuñadas por una mano, aparezca también el de su título: una cabeza de mujer (cíhuatl) con cuerpo de serpiente (cóatl). No es hasta 1383 cuando, según esta fuente, Acamapichtli aparece como tlatoani, frente a las conquistas que se llevaron a cabo durante su mandato: las de Cuauhnáhuac (hoy Cuernavaca), Mízquic, Cuitláhuac y Xochimilco . No obstante, sabemos que los tenochcas emprendieron estas conquistas en nombre de Azcapotzalco, pueblo al que estaban sujetos y en cuyas tierras se hallaban asentados.

En la lámina 17 del Códice Mexicanus, sin embargo, Acamapichtli aparece representado como un tolteca y, por tanto, con tilma de algodón, puesto que el objetivo de la misma era resaltar la legitimidad de su hijo Itzcóatl y la de sus descendientes.

 

María Castañeda de la Paz. Doctora en historia por la Universidad de Sevilla, España. Investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

 

Castañeda de la Paz, María, “Acamapichtli, fundador de la casa real”, Arqueología Mexicana número 142, pp. 16-17.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

http://raices.com.mx/tienda/revistas-legislacion-prehispanica-y-colonial-AM142