• 6-mar-2021

Arqueología de Ixcateopan

Raúl Barrera Rodríguez

Ixcateopan. Un sitio tributario de la Triple Alianza

 El conjunto de construcciones principales del sitio arqueológico de Ixcateopan, Guerrero. se encuentra sobre una gran plataforma rectangular orientada de norte a sur, con escalinatas, que se acondicionó artificialmente en la parte superior de un cerro de suaves pendientes y excelente vista al sur de la serranía, que se extiende hacia el río Balsas, y al poniente de la zona donde se encuentran la fortificación mexica de Oztuma y la población de Alahuiztlán.

Los restos arquitectónicos por ahora explorados corresponden al centro ceremonial y administrativo de una aldea, planteamiento que en su momento hiciera Juan Yadeun ..., con el cual coincidimos como resultado de nuestras investigaciones. Se trata de espacios destinados al culto religioso, como una plaza abierta con un altar en forma de chimalli (escudo de guerra) y otra estructura circular a manera de recipiente, que se encuentran en un eje oriente-poniente. Se aprecian además espacios habitacionales, para funciones administrativas, de almacenamiento, de intercambio, de transformación y para redistribución de productos. Con base en las fuentes históricas, sabemos que en ese lugar eran procesados y almacenados diversos productos, entre los que predominaban textiles como mantas de algodón y trajes de guerreros, que eran destinados al pago de tributo a la Triple Alianza conformada por Texcoco, Tlacopan y Tenochtitlan (Barlow, 1990, pp. 59-68).

En efecto, en la Relación de Ichcateopan y su partido, escrita en 1579 por el capitán don Lucas Pinto, se hace alusión a dos deidades posiblemente regionales a las que se rendía culto en ese lugar, y que en opinión de la investigadora Margarita Olivo podrían relacionarse con Tláloc y tal vez con Chalchiutlicue o Chicomecóatl...

El avance en las investigaciones ha mostrado la presencia de tres etapas constructivas con materiales cerámicos correspondientes al Posclásico Tardío de Mesoamérica, con una ocupación que abarca aproximadamente desde 1450 hasta 1521 d.C.

 

Raúl Barrera Rodríguez. Arqueólogo por la ENAH. Director del Proyecto Arqueológico Ixcateopan de Cuauhtémoc, Guerrero. Investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico. Supervisor del Programa de Arqueología Urbana del Museo del Templo Mayor, INAH.

Barrera Rodríguez, Raúl, “Ixcateopan. Un sitio tributario de la Triple Alianza ”, Arqueología Mexicana, núm. 118, pp. 71-75.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

El calendario maya. Versión impresa