• 21-sep-2021

Arqueología en El Sardinero

Salvador Guilliem Arroyo

En 2014 excavamos sistemáticamente todo el predio libre de construcciones, el comprendido entre las calles de Mercado y Flores Magón, donde se había construido la Plaza Comercial El Sardinero en la década de los sesenta del siglo pasado, hasta una profundidad máxima de tres metros. Se entregó el informe correspondiente al Consejo de Arqueología, así como la propuesta para continuar los trabajos de exploración. Para ese momento, la presencia de entierros humanos directos en el relleno o colocados dentro de ollas de barro ubicadas en un relleno arcilloso de meandros muy pronunciados, nivelados con pilotaje de morillos, puso de manifiesto el sistema constructivo netamente prehispánico, lo que nos obligó a explorar cuidadosamente por debajo de la cota referida a partir de marzo de 2016. Así logramos detectar una estructura prehispánica circular de 12 m de diámetro y una altura de 1.20 m, la cual mostraba un severo hundimiento en su sector norte; se observaron evidencias de tres etapas constructivas. Este edificio se encuentra en el cuadrante suroeste del recinto ceremonial de México-Tlatelolco, lo que manifiesta su pervivencia a lo largo de los siglos El edificio principal presenta dos momentos constructivos, el primero de forma bicónica, que desplanta de un piso enlajado de pizarra negra. Tiene una base vertical de 33 cm de altura sobre la que está un primer cuerpo en talud convergente al centro, con una moldura de 10 cm de altura, completamente vertical. Esto marca el desplante de la mitad superior del templo de manera divergente, el cual desafía la gravedad y logra vencer gracias a la ligereza del tezontle utilizado en su construcción.

Imagen: Planta general del predio de la Plaza Comercial. Proyecto Tlatelolco, 1987-2017. Dibujo: Eduardo Luna. Fotos: Salvador Guilliem Arroyo.

 

Salvador Guilliem Arroyo. Arqueólogo por la ENAH y pasante de la maestría en estudios mesoamericanos por la UNAM. Miembro del Proyecto Templo Mayor desde 1978. Director de la zona arqueológica de Tlatelolco.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Guilliem Arroyo, Salvador, “Proyecto Tlatelolco: Programa de Protección Técnico Legal. Plaza comercial Tlatelolco, El Sardinero”, Arqueología Mexicana, núm. 151, pp. 66-73.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Cuicuilco. Estudios recientes y nuevos datos. Versión impresa.

Cuicuilco. Estudios recientes y nuevos datos. Versión digital.