Códice Azcatitlan
Aztlan se representó en dos láminas del códice. En la primera se ilustró parte de una isla rectangular, donde predomina un gran cerro, sin torcedura en la cresta. En su interior se registraron cuatro casas, un glifo toponímico de un hormiguero con dos protuberancias, que da título al códice (Azcatitlan), nombre que se escribió en la parte superior.
Además, se adicionaron cinco formas vegetales redondas; tres de ellas emergen de un arbusto y se han reconocido como biznagas. Sin embargo, sus formas muestran un notable parecido con las pitayas (matzatli), como las descubiertas en las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan.
Su presencia nos remite a los ambientes chichimecas de nopales, biznagas, matorrales y plantas espinosas. Alrededor del cerro se acomodaron varios personajes femeninos y masculinos, habitantes de Aztlan, acompañados de una casa de mayor tamaño, complemento de un conjunto de la siguiente sección. Los hombres portan plumones en la frente y su peinado es el de los guerreros (temílotl). Huitzilopochtli aparece de pie, sobre una saliente del cerro. Sostiene un escudo con cinco plumones y viste el “disfraz” de colibrí llamado huitzitzilnahualli.
En la segunda sección de Aztlan se incluyó una pirámide escalonada (una forma que se repite en esta pictografía), coronada con un templo con merlones en forma de caracoles, que parecen asociarse al culto de una deidad pluvial. Más adelante aparecen cuatro hombres con vestimentas de pieles de animales, que sostienen dardos con plumas y plumones. Tres de ellos arreglan su cabellera con el mencionado temílotl, y un cuarto lleva largos cabellos y plumón.
Cuatro glifos identificados como onomásticos son acomodados en casas, de arriba abajo: bandera (pámitl o pantli), dos pitayas, ¿jade atravesado por una flecha? y dos dardos o flechas. Este último personaje porta un escudo. También se agregó una plataforma (momoztli), donde se colocó un glifo de agua-flecha con plumones, conjunto que también lo encontramos en el Aztlan de la Tira. En la parte inferior se ilustró un conjunto de cuatro casas (calpullis). Como se mencionó, una de ellas forma parte de la escena de la sección anterior. Al igual que en la Tira, en la sección derecha un sacerdote va remando, parado en una larga canoa. Se está dando noticia de la salida de un grupo de habitantes de la isla de Aztlan, para iniciar una peregrinación que se describe en las siguientes secciones.
Imagen: Códice Azcatitlan, Aztlan, en la primera y segunda sección. Foto: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
Xavier Noguez. Licenciado y maestro en historia por la UNAM. Doctor en estudios latinoamericanos por la Universidad de Tulane. Profesor-investigador de El Colegio Mexiquense. Sus áreas de investigación son los códices del Centro de México y los orígenes de la tradición guadalupana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
Noguez, Xavier, “Imágenes de Aztlan”, Arqueología Mexicana, núm. 178, pp. 10-15.