• 3-ago-2021

Bebida ceremonial de maíz con zapuyul

Felipe Trabanino et al.

Joch’ tulul. Bebida ceremonial de maíz con zapuyul en Santa María Chiquimula, Totonicapán, Guatemala

Para las fiestas se le echa zapuyul al atol

Contaron que estaban preparando joch’. ¿ Joch’ ? ¿Qué es joch’ ? Es un atole de maíz que prepara la cofradía para estas fiestas. Sólo las mujeres lo preparan. En la cofradía se designan a las personas que van a preparar el atol de maíz, y a dos jovencitas que van a ser las únicas en moler las semillas del zapote. Pasaron toda la madrugada moliendo el zapuyul o zapoyol. Nadie más que ellas dos, es un privilegio hacer esto. Las semillas del zapote tienen que ser molidas por manos puras. Este mismo significado se observa en Ocozocuautla, Chiapas; al final del carnaval zoque coiteco, cada año, se realiza “ el baño de agua de zapoyol”. Consiste en una mezcla de agua con limón, sal, cal, lociones, perfumes y zapoyol; se deja caer agua en la cabeza. Pareciera que el uso del zapuyul está relacionado con ceremonias de limpieza y purificación, marcando el fin de un ciclo, el inicio de otro periodo. Lo mismo es observado entre los tzutujiles, cuando celebran ritos de paso y de iniciación, con la bebida ritual llamada katuh o qátouj, elaborada principalmente con pataxte, cacao, maíz y zapuyul, semillas de zapote tostadas (Kufer y McNeil, 2006, p. 102). En el Altiplano de Guatemala, en Huehuetenango, el atol de zapuyul y suchil (xtxu’n) preparado por los mam está restringido a rituales, ceremonias de rogación en nacimientos de agua (manantiales), en la rogación de lluvia o en fiestas de la cofradía durante el cambio de poder (Hostnig et al., 1998).

Imagen: Para elaborar el joch’ tulul (atol de maíz con zapuyul) se colocan grandes ollas de barro en canales, donde se pone la leña para cocer el maíz. En los recipientes pequeños del fondo se almacenó el zapuyul (semilla de zapote tostada y molida). Foto: Felipe Trabanino.

 

Felipe Trabanino. Doctor en antropología por la UNAM y posdoctorado en el CEPHCIS de la UNAM. Se especializa en etnobotánica, etnoecología y paleoetnobotánica. Investigador Asociado al Jardín Botánico del CECON USAC en Guatemala.

Carlos Navarrete Cáceres. Doctorado Honoris Causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Coordina el Proyecto: “Cristos negros mesoamericanos. Esquipulas: origen, difusión y culto popular”. Investigador en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Edgar Barillas. Doctor en arquitectura, con énfasis en conservación del patrimonio, por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Historiador e investigador del Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas, Escuela de Historia, USAC.

Óscar Adolfo Haeussler Paredes. Licenciado en historia y maestro en paleografía. Profesor de la Escuela de Historia de la USAC.

Trabanino, Felipe et al., “Joch’ tulul. Bebida ceremonial de maíz con zapuyul en Santa María Chiquimula, Totonicapán, Guatemala”, Arqueología Mexicana, núm. 168, pp. 63-67.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Comidas rituales de México y Guatemala. Versión impresa.

Comidas rituales de México y Guatemala. Versión digital.